Los rusos Anna Geniushene y Daniil Trifonov serán los solistas de lujo de la segunda temporada 2023 de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam), con la que interpretarán los conciertos para piano 2 y 3 de Sergei Rachmaninoff, respectivamente, en sendas presentaciones en la sala Nezahualcóyotl para sus debuts en México.
Geniushene (Moscú, 1991) abre este sábado 15 y domingo 16 de abril la nueva temporada, que en nueve programas regulares y uno extraordinario tendrá como focos a Rachmaninoff (1 de abril de 1873-28 de marzo de 1943), por el 150 aniversario de su natalicio y el 80 luctuoso; y al húngaro György Ligeti (28 de mayo de 1923-12 de junio de 2006), para festejar su centenario. Más adelante, Trifonov (Nizhni Nóvgorod, 1991), uno de los pianistas más aclamados del mundo, se presentará con la Ofunam el sábado 3 y el domingo 4 de junio.
Y no solo destacan los intérpretes rusos: la segunda temporada presentará en varios de sus programas obras de una quinteta de compositores originarios de Rusia o de la anterior URSS o exiliados de ésta: además de Rachmaninoff, habrá obras emblemáticas de Shostakovich, Prokofiev, Stravinski y Rimski-Kórzakov.
Otros solistas invitados para la temporada serán la soprano Jacinta Barbachano, quien debuta con la Ofunam, y el barítono Rodrigo Urrutia, que cantarán The Tempest Songbook (El cancionero de La tempestad) de la compositora finlandesa Kaija Saariaho, y Rafael Monge, a cargo del Concierto para oboe de Richard Strauss.
De escuela rusa
Geniushene estudió en su ciudad natal con Elena Kuznetsova y obtuvo un posgrado con honores en Londres en la Royal Academy of Music; el año pasado, la artista ganó en su país la medalla de plata en Concurso Internacional Van Cliburn por su interpretación del Concierto para piano número 1 de Piotr Ilich Tchaokovsky.
El próximo fin de semana, la pianista moscovita interpretará el Concierto para piano número 2 de Rachmaninoff con la Ofunam, bajo la batuta de su director titular, Sylvain Gasançon, en un programa inaugural de la temporada que abre con Atmosphères, de Ligeti, que se popularizó como parte de la banda sonora de la película de Stanley Kubrick 2001: Odisea del espacio (1968), y cierra con el Concierto para orquesta de Béla Bartók. El sábado 15, a las 10 de mañana, habrá ensayo abierto con entrada libre y cupo limitado al aforo de la Nezahualcóyotl.
Y a propósito de cine, hay que recordar que en la famosísima La comezón del séptimo año (The Seven Year Itch, 1955), de Billy Wilder, el personaje de Richard Sherman, interpretado por el actor Tom Ewell, busca seducir a su vecina, The Girl (ni más ni menos que Marilyn Monroe), justo con el Concierto para piano número 2 del ruso.
Con estudios en la moscovita Escuela Estatal de Música Gnessin y el Instituto de Música de Cleveland, Trifonov debutó en febrero de 2013 en el Carnegie Hall en un concierto grabado por la Deutsche Grammophon, su actual disquera con la que ya tiene una decena de álbumes, entre ellos Destination Rachmaninoff-Arrival, con los conciertos para piano 1 y 3 de su compatriota, y Destination Rachmaninoff-Departure, con el 2 y 4, para completar los cuatro conciertos del genial compositor ruso, acompañado por The Philadelphia Orchestra, bajo la batuta de Yánnick Nézet-Séguin, actual director artístico de la Metropolitan Opera House de Nueva York.
Colaboran en varios de esos álbumes de Trifonov artistas como Anne-Sophie Mutter, Gidon Kremer o Matthias Goerne, además de directores como Nézet-Séguin, Mijhaíl Pletniev o Valery Gergiev, este último hoy vetado de varias orquestas en Europa y Estados Unidos por su apoyo a Vladimir Putin en la invasión de Rusia a Ucrania.
Trifonov, ganador de numerosos concursos internacionales, debutará con la Ofunam y en el país justo con el Concierto para piano número 3, bajo la batuta del armenio-estadounidense Constantin Orbelian, quien recién a principios de marzo pasado dirigió a la orquesta y coro del Palacio de Bellas Artes en el recital de la mezzosoprano letona Elīna Garanča, con quien ya se había presentado en la Nezahualcóyotl en 2016.
El programa extraordinario del sábado 3 y el domingo 4 de junio con Trifonov y Orbelian, organizado por el Patronato y la Sociedad de Amigos de la Ofunam en beneficio de la orquesta. será totalmente ruso: además del concierto de Rachmaninoff, la Ofunam interpretará la suite sinfónica Scheherezade, de Nikolái Rimski-Kórzakov, para cerrar la presentación.
La temporada incluye también música de Agudelo, Beethoven, Mendelssohn, Prokófiev, Saariaho, Shostakóvich, Stravinski y Wagner, entre otros autores, así como un programa de sones y valses mexicanos y el estreno de obras comisionadas por la Ofunam a los compositores mexicanos Jorge Ritter y Rodrigo Valdez Hermoso.
Además de los conciertos en los que Gasançon, director titular, estará al frente de la Ofunam, participarán Eduardo Álvarez, Srba Dinic, Constantine Orbelian, Ludwig Carrasco e Iván López Reynoso como directores huéspedes.
La cartelera completa se puede consultar aquí.
También te puede interesar:
Reguetón, Mario Bros y un mariachi, tesoros de la Biblioteca del Congreso de EU
An update regarding my upcoming dates (15/03 & 17/03) in the UK with the @LPOrchestra and @kcanellakis and the duo recital with @SergeiBabayan: Despite our timely and concerted efforts, the British embassy has unfortunately not been able to process my visa in time. (1/3) pic.twitter.com/oDD2USvB8V
— Daniil Trifonov (@daniil_trifonov) March 13, 2023