Celebran a Picasso con cómic y hasta inteligencia artificial

Presentada por Afundación en Santiago, España, la muestra consta de más de 170 piezas y una actividad de computación neural artística
propone una reflexión con la que ahondar en el mito de Picasso y entender cómo se integra en el imaginario colectivo de la cultura española de nuestro tiempo.
La muestra Picasso protagonista propone una reflexión con la que ahondar en el mito del genio.

Picasso protagonista, una original mirada a la figura y obra de este artista universal, en el año en que se conmemora el cincuenta aniversario de su fallecimiento, es presentada por Afundación, la Obra Social de Abanca en su sede de Santiago, España.

La muestra, comisariada por el especialista en cómic Asier Mensuro, rinde homenaje a uno de los artistas clave de la vanguardia del siglo XX e icono de la modernidad a través de un original recorrido por más de 170 piezas, muchas de ellas concebidas expresamente para esta exposición.

Picasso protagonista propone una reflexión con la que ahondar en el mito de Picasso y entender cómo se integra en el imaginario colectivo de la cultura española de nuestro tiempo. 

Con tal propósito, está representado el trabajo de 40 reconocidas autorías gallegas y españolas, en cuyas viñetas y creaciones de muy diversos soportes se percibe la huella del gran Picasso. Conviviendo con las clásicas historietas en papel, se muestran cómics en lienzo, obras en gran formato, cómics desplegados en el espacio, instalaciones específicas o juegos de mesa experimentales.

Autores de la exposición 

Paco Roca, Eneko, Ángel de la Calle, Javier Olivares, María Herreros, Tony Fernández Pons, Laura Pérez Vernetti, Idígoras y Pachi, y las creadoras y creadores gallegos David Rubín, Jacobo Serrano, Cynthia Alonso u Óscar Raña, son algunas de las prestigiosas autorías que componen este original e inédito retrato sobre el pintor malagueño. 

El recorrido expositivo se estructura en varios apartados que muestran una lectura del artista a través de distintos enfoques.
El recorrido expositivo se estructura en varios apartados que muestran una lectura del artista a través de distintos enfoques

Esta relación acoge a numerosos premios nacionales de cómic, distinguidos con el Premio Nacional de Ilustración, ganadores y nominados a premios Eisner, ilustradores de The New York Times, Cómics Disney, Angry birds o El Jueves, entre otras importantes plataformas. En definitiva, nombres de referencia que permiten realizar un análisis riguroso e innovador sobre la figura de Pablo Picasso en la creatividad del siglo XXI.

Apartados con arte malagueño

El recorrido expositivo se estructura en varios apartados que muestran una lectura del artista a través de distintos enfoques:

“El mito de Picasso”, que muestra su carrera como artista, su encarnación como mito de la genialidad y vanguardia, o su figura como icono pop de nuestro tiempo.

 “Picasso y otros artistas”, que aborda su relación con otros pintores coetáneos como Dalí, Miró o Duchamp, se acerca a la figura de pintores anteriores a él, que admiraba y cuyas influencias se perciben en sus propias creaciones como El Greco, Velázquez y Goya, y presenta, finalmente, artistas posteriores al malagueño y asociados a él en las obras de los historietistas, como Eugenio Merino o el Nido de Elche.

Está representado el trabajo de 40 reconocidas autorías gallegas y españolas, en cuyas viñetas y creaciones de muy diversos soportes se percibe la huella del gran Picasso
La muestra presenta el trabajo de 40 reconocidas autorías gallegas y españolas, en cuyas viñetas y creaciones de muy diversos soportes se percibe la huella del maestro.

“La guerra civil española y Guernica”, que trata el posicionamiento de Pablo Picasso a favor de la República durante el conflicto bélico, y en especial su obra más célebre, Guernica.

“Grafismos y lenguajes” presenta los diversos estilos pictóricos que el artista crea a lo largo de toda su carrera y, en especial, su participación en la creación del lenguaje cubista.

“Iconos picassianos y herencias gráficas” se aproxima a la utilización por parte de los historietistas españoles actuales de diversos iconos procedentes de los lienzos de Picasso, y a la influencia en sus obras del estilo del genio de la vanguardia.

“Otra visión sobre Picasso”, que muestra la diferente percepción del mito de Picasso fuera de España a través de la mirada del importante historietista argentino Liniers, autor de la tira de prensa Cosas que, a lo mejor, le pasaron a Picasso.

Inteligencia artificial y Picasso

La innovación tecnológica está presente también en la muestra con la actividad “Tú, protagonista”, un módulo de computación neuronal aplicada al mundo del arte. 

Este sistema de inteligencia artificial analizó las diferentes etapas de Picasso para convertir su estilo, trazados y gama cromática en un algoritmo que puede transformar, en tiempo real, la imagen de los visitantes en una obra de arte digital, adaptada a la etapa elegida: rosa, cubista o clasicista. Una actividad lúdica en la que puede participar todo el público que visite la muestra.

Total
0
Shares
Previous Article
Escrituras Urbanas de Olivia Rojo, la cual estará hasta el 3 de septiembre de este año y cuenta con 29 piezas elaboradas bajo la técnica de collage cuyo objetivo es mostrar las escrituras colectivas de la urbe.

"Escrituras Urbanas" recrea narrativas callejeras en el Museo de CdMx

Next Article
Ivette Estrada Es Tere Galván, pintora de mujeres y tiempo

Victimismo

Related Posts
Total
0
Share