Poeta diplomático jorge valdes diaz-velez casa paz

Homenajean a Valdés Díaz-Vélez por 40 años de legado poético

Para el escritor ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1998 cada libro puede considerarse un logro “en el fluyen y conviven distintas estéticas”

El escritor y diplomático Jorge Valdés Díaz-Vélez (Torreón, Coahuila, México, 1955) fue reconocido en la Casa Marie José y Octavio Paz por su trayectoria, que incluye el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1998 y miembro honorario del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

En el patio “El presente es perpetuo” de la casa-museo que resguarda el legado del escritor y diplomático mexicano y de su esposa, la artista plástica francesa Marie José Tramini, las poetas Marianne Toussaint y Lucía Rivadeneyra conversaron junto con el homenajeado en torno al legado literario del autor de Voz temporal (La Habana, FCBC, 1985) y La puerta giratoria (México, Joaquín Mortiz-Planeta, 1998).

Poeta diplomático jorge valdes diaz-velez casa paz
El poeta Jorge Valdés Díaz-Vélez

Para Jorge Valdés Díaz-Vélez, quien desde hace más de 30 años radica fuera de México, actualmente en Madrid, España, gracias a su labor como diplomático en países como Argentina, Estados Unidos o Marruecos, dicho reconocimiento despierta a nivel personal un gran entusiasmo, y afirma que el hecho de estar fuera del país durante este periodo no le ha desvinculado de la vida y la cultura mexicana; sino que, por el contrario, representa una aportación a su vida y obra.

“Mi trayectoria profesional y la creación literaria han corrido de forma paralela. Las lecturas, la convivencia con otras sociedades, el movimiento constante de un país a otro, han nutrido mi vida personal y diplomática, y constituyen una importante experiencia que ha contribuido al hecho poético”, considera.

Asimismo, al reflexionar en torno a su obra escrita, Díaz-Vélez refiere que cada libro, cada poema, pueden considerarse como un logro “en la medida que estos constituirían un mínimo aporte al horizonte de nuestra diversidad cultural, en la que históricamente, y en la actualidad, fluyen y conviven distintas estéticas”, afirma.

Poeta diplomático jorge valdes diaz-velez casa paz
Foto: Librería Pérgamo

Legado de Jorge Valdés Díaz-Vélez

Jorge Valdés Díaz-Vélez es autor de casi una veintena de libros, entre los cuales se encuentran Aguas territoriales (México, Universidad Autónoma Metropolitana, 1988), Cuerpo Cierto (México, El tucán de Virginia, 1995), Tiempo fuera (1988-2005) (Universidad Nacional Autónoma de México, 2007), Parque México (Sevilla, Andalucía, Editorial Renacimiento, 2018) y Los ojos del caballo (Valencia, Editorial Pre-textos, 2024).

Su obra aparece en numerosas antologías de poesía mexicana e iberoamericana, publicadas en México y en otros países de América Latina como Argentina, Brasil, Chile y Costa Rica; así como en Bélgica, España, Reino Unido, Italia, Grecia y Marruecos. Obra suya ha sido traducida al árabe, francés, griego, italiano, portugués, neerlandés, rumano e inglés.

Poeta diplomático jorge valdes diaz velez casa paz
El escritor y Mercedes LunaFuentes. Foto: @ZoomALuna
·

Recibió en México el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1998) y en España el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana (2007) y el Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado (2011). También es miembro distinguido del Seminario de Cultura Mexicana.

Llevan a Rosario Castellanos a un viaje sonoro-teatral

 

Total
0
Shares
Previous Article
Festival cine locarno suiza Alfonso cuaron director

Festivales de cine de Locarno y Lima exhibirán 9 cintas mexicanas

Next Article
Olimpiada Física prepa 6 unam medalla bronce iran

Alumno de Prepa 6 gana bronce en Olimpiada Internacional de Física

Related Posts
Total
0
Share