La poeta Valeria Guzmán Pérez fue galardonada con el IX Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, que otorgan la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Museo de Ciencias Ambientales (MCA) y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
A juicio del jurado se llegó a esa determinación como un reconocimiento por el uso de “un lenguaje decantado que demuestra la solidez de un oficio poético” en su obra, titulada Un silencio tan blanco.
En una ceremonia presidida por Leticia Leal Moya, rectora del Centro Universitario de Tlajomulco de la UdeG, en representación del rector general de la Universidad, Ricardo Villanueva Lomelí, se cumplió con la cita prevista para la premiación en la Feria.
El recibimiento estuvo a cargo del impulsor del Premio y director del Museo, Eduardo Santana Castellón, quien reconoció que por su formación en ecología y ciencias se encantó con el poemario premiado, debido a que “está lleno de animales”.
Al dar la bienvenida al presídium, Santana evocó las ausencias, tanto de José Emilio Pacheco, fallecido en 2014, y su esposa, siempre comprometida con el Premio, Cristina Pacheco, cuyo deceso fue a finales de 2023.
A decir del jurado, la obra fue reconocida como una invitación “a descubrir la belleza con esa mirada de asombro y respeto que invita, frente al avance civilizatorio, a conciliarnos con lo otro, lo distinto, lo lejano y volverlo familiar y entrañable”.
De los tres escritores del jurado, Carmen Villoro, Jorge Esquinca y Rogelio Guedea, fue Jorge Esquinca quien tomó la palabra para aproximarnos a la lógica en la que el lenguaje y la capacidad expresiva de la autora le hicieron ganar esta novena edición del certamen.
Sus textos convocan a “contemplar, con gran nostalgia y desde un ambiente claramente urbano, la naturaleza que se manifiesta y sobrevive en un paisaje en apariencia hostil”.
Valeria Guzmán: poeta, lexicógrafa y traductora
Valeria Guzmán (1988) es poeta, lexicógrafa, docente y traductora. Nacida en Rusia, de madre nicaragüense y padre ecuatoriano, es residente mexicana. Dirige el proyecto Mujeres al Oído, audios de escritoras ecuatorianas contemporáneas.
Entre su obra publicada se encuentran Efusiva penitente, Ofidias y Animalemas, así como la traducción del francés de Una historia del azul, del poeta Jean-Michel Maulpoix, y la antología Voces que cuentan: 10 narradoras ecuatorianas.
Otros reconocimientos que ha obtenido son el Premio Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en poesía y ensayo; el Premio de Poesía Tijuana, y ha sido tres veces ganadora de los Fondos Concursables del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador.
El comité organizador del Premio reveló que se presentaron a concurso 202 obras, de 21 países.
El galardón fue creado en memoria del escritor mexicano como un espacio para incentivar la creación literaria y la apreciación estética de la naturaleza.
Al tomar la palabra, Valeria Guzmán agradeció al jurado, al museo, a la FIL y a la Universidad de Guadalajara, y reconoció que los concursos son una forma de dejar de corregir los textos. Al hablar de sus textos, puso en claro que “la memoria siempre está atravesada por la ficción: inventamos lo que pensamos”.
Con profundidad y una prosa fluida, recordó a los presentes que “siempre el lenguaje nombra a la ausencia”, y procedió a leer algunos de los poemas del ejemplar, editado por la Editorial Universidad de Guadalajara. El volumen estará disponible en la librería Carlos Fuentes.
Este sábado 7 de diciembre doña Valeria Guzmán, colaboradora de la academia, recibirá el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, convocado por la Universidad de Guadalajara, en el marco de la FIL Guadalajara 2024, en México.
https://t.co/4vEu7XWkit pic.twitter.com/iXc84mJMMf— Academia Ecuatoriana de la Lengua (@ecuatoriana_de) December 5, 2024