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Poetas árabes, silenciadas, marginadas y prohibidas de publicar: Adonis

El candidato al Nobel de Literatura asegura que la poesía escrita por la mujer proporciona un material rico para ver la estética en la cultura árabe

En 1923, los países árabes fueron descolonizados por el califato para entrar a un nuevo régimen y ser sometidos a un nuevo humanismo europeo fundado por el colonialismo británico y francés; desde entonces, los países árabes, en nombre de la religión, han sido incapaces de liberarse de ese colonialismo, lamentó el poeta sirio Adonis.

Durante su conferencia magistral “Poesía en el mundo árabe: entre lo fijo y lo mudable”, Adonis describió los problemas de la cultura y la religión, tras la injerencia de Occidente, la censura y las nuevas formas poéticas donde la mujer toma un papel central de una nueva poética que debe librarse de la religión y la masculinidad en el Medio Oriente.

El poeta, quien es firme candidato a ganar el Nobel de Literatura, detalló la realidad en la que viven los ciudadanos árabes musulmanes, que hablan un mismo idioma y profesan una misma religión, y que no pueden moverse libremente entre sus propios países de la misma forma que los ciudadanos de las naciones colonizadoras, quienes hablan distintos idiomas y se mueven por naciones diversas.

Frente a un auditorio abarrotado, Adonis afirmó que, a más de un siglo, a los que llamó coloniales aún ven a los árabes en su dimensión mercantil, como una fuente de riqueza y un mero espacio estratégico.

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El poeta durante su participación en la FIL de Guadalajara. Foto: Rafael del Río

Otra cuestión que señaló es que el verdadero choque cultural no se da entre los musulmanes árabes y los coloniales, sino dentro del mismo mundo arabo-islámico, por lo que no puede concebir que los nuevos regímenes políticos que lideran el mundo árabe puedan apoyar a las mismas fuerzas que lo colonizaron y saquearon sus riquezas, especialmente porque el islam no es el Occidente.

Incluso, dijo, la mayoría de las oposiciones del mundo islámico moderno son otra cara de esos regímenes, donde el colonizador se mantiene porque renueva sus técnicas de colonización, de manera que parezca que el problema es de los pueblos árabes se da entre los musulmanes, como si fueran enemigos de ellos mismos, y no del conquistador.

Aclaró que no desea que esto se entienda como si estuviera invitando a la ruptura completa con el otro mundo, pues se necesitan uno al otro.

Adonis describió después el ambiente en el que viven los creadores árabes, en comunidades que pueden asemejar cárceles diversas al aire libre, a pesar de hacerlo en una tierra donde se escribió el primer poema de amor y la primera epopeya que trató sobre la vida, la muerte y los misterios del universo, la misma tierra que produjo el milagro egipcio, donde se descubrió el primer alfabeto y surgieron las primeras religiones monoteístas.

En este ambiente se estableció la sociedad arabo-islámica, la cual ha marginado y destruido estas singularidades creativas preexistentes. Acaso el texto poético árabe que se escribe hoy emana de una nueva visión estética intelectual que va más allá de la predominante y establece nuevas relaciones entre palabra y palabra, el ser humano y el mundo.

Adonis lamenta situación de las mujeres árabes

Asimismo, destacó a la poesía árabe escrita por mujeres en estos tiempos. La situación de la escritura árabe es que la determina la religión, sus enseñanzas e instituciones. Estos creadores son incapaces de plantear una pregunta apóstata, pues son silenciados, marginados y prohibidos de publicar.

Afirmó que la religión es enseñanza, creencia, certeza, pero la poesía es lo contrario: no tiene respuesta ni certeza, supone interrogarse acerca de todo y su órbita es la libertad y la revelación de los misterios de la existencia.

“Pertenece por lo mismo a la naturaleza, no a la religión. El lenguaje de la poesía surge orgánicamente de la metáfora. Todo esto está orgánicamente ligado al cuerpo y sus sentidos”.

Dijo que en la actualidad la mayoría de los poetas árabes no escribe poesía con base en su humanidad, sino sobre la base en su masculinidad, con lo cultural común y compartido y no lo individual subjetivo y diferente, al hacerlo así, están sujetos a la visión del pueblo como ocurre con la cultura dominante.

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El poeta ofreció una conferencia magistral. Foto: Rafael del Río

Insistió en que algunos creadores árabes desde los 50 han dado paso para establecer nuevas formas de expresión, pero la masculinidad sigue sofocando.

“Las mujeres marginadas y contaminadas tuvieron que romper las cadenas de sus guardianes, y derribar los tronos que estas cadenas construyeron en la política y cultura”.

Aseguró que la profundidad de esta lucha consiste en que es la mujer la que la inaugura, esto explica cómo la poesía escrita por la mujer proporciona un material rico para ver la estética en la cultura árabe.

La poeta de hoy, añadió, realiza una misión que el hombre no hizo: comenzó a liberar el idioma de su suciedad, de sus orígenes religiosos donde la feminidad es despreciada.

“Comenzó a haber nuevas relaciones entre la palabra y lo que revela, abriendo nuevos horizontes”.

Precisó que la anulación que las enseñanzas monoteístas ejercen sobre las mujeres es una anulación de la masculinidad, extrae al hombre de su sentido humano y lo convierte en una mera máquina. Ahora, la feminidad recupera lo que el monoteísmo le quitó, y recrea al ser humano.

“Si partimos de la libertad como criterio para entender el papel de la mujer, veremos que aún es un objeto de la ley islámica, encarcelada en una jaula de vocabulario, sometida a la voluntad del varón, en una cultura religiosa que estableció la autoridad del hombre como padre y señor de la familia, que convirtió la masculinidad en una neurosis. Da a entender que la aniquilación de la feminidad es el renacimiento de la masculinidad”.

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Los poetas Adonis y Jeannette L.Clariond. Foto: Rafael del Río
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