Jerusalén. Como si se tratara de una escena del crimen, la División de Identificación y Ciencias Forenses de la Policía de Israel examinó piezas de cerámica rotas, que datan del periodo bizantino, en busca de las huellas dactilares de sus creadores.
La fascinante historia inició en 2019 con el descubrimiento de lámparas de arcilla rotas esparcidas alrededor de un horno de cerámica en Motza, cerca de Jesusalén, con más de mil 500 años de antigüedad, durante una excavación liderada por los arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Uzi Ad y Ann Eirich.
Tras el hallazgo, Shulamit Terem, una especialista en la fabricación de estas vasijas, se unió al equipo de arqueológos para continuar con la investigación.
Terem observó que varias lámparas fueron decoradas con palmeras en el exterior, pero lo que más lo soprendió fueron las huellas dactilares impresas en la arcilla en el interior de estos objetos.
El emocionante descubrimiento llevó a Terem a recurrir a la División de Identificación y Ciencias Forenses de la policía israelí. Ido Hefetz, experto en la comparación de huellas, examinó más de 230 piezas que fueron escaneadas en la sede de la división.
Noventa y cuatro huellas dactilares fueron tan claras que los detectives crearon simulaciones 3D y recogieron detalles sobre sus dueños, incluyendo su edad y sexo, y posiblemente su profesión.
Estos hallazgos ayudarán a la Autoridad de Antigüedades de Israel a adquirir más conocimiento sobre los alfareros y las comunidades de la zona y enseñan acerca de las personas detrás de los artefactos.
También te puede interesar:
Repasan 70 años de Ciudad Universitaria con muestra fotográfica
Telescopio Webb captura ‘fantasmal’ imagen de los Pilares de la Creación.
“La formación estelar fue captada por primera vez por el telescopio espacial Hubble en 1995, pero las nuevas imágenes permitirán profundizar más en su composición…”https://t.co/VzTaG2KBRe@NASAWebb
— Fusilerías (@fusilerias) November 8, 2022