Taiyuan, China. Un antiguo pozo de nueve lados, con una estructura de madera y una historia de más de 2 mil años fue descubierto en la provincia de Shanxi, en el norte de China, anunciaron los arqueólogos.
El pozo de madera, ubicado a 570 metros de las ruinas de la antigua ciudad en la actual ciudad de Yangquan, se vio por primera vez durante la renovación de un barrio de chabolas en noviembre de 2019, según el instituto provincial de arqueología y reliquias culturales.
También te puede interesar:
El pozo de madera tiene 9 metros de profundidad y 4.5 metros de ancho en la boca, dijeron los arqueólogos. El análisis de la antigüedad de la madera mostró que el pozo fue construido y estuvo en uso desde finales del Periodo de los Reinos Combatientes (475-221 a. C.) hasta principios de la Dinastía Han Occidental (202 a. C.-25 d. C.).
También se encontraron en el pozo una gran cantidad de losas y fragmentos de madera, lo que llevó a la especulación de que en ese momento había rejas y un pabellón sobre el pozo de madera.
«La estructura de nueve lados es bastante peculiar y la tecnología de mampostería fue exquisita. Su descubrimiento es de gran importancia para la tecnología de mampostería de pozos antiguos y la investigación de estructuras de madera tempranas», dijo Zheng Haiwei, subdirector del centro de gestión del patrimonio de Yangquan.