Por su obra Puedo ver el futuro: hay un asesinato, Hugo Roca Joglar fue galardonado con el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2021.
Así lo informó la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de la Coordinación Nacional de Literatura y el gobierno de Michoacán; por segundo año consecutivo, el certamen se realizó de manera virtual.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura, Roca Joglar expresó su agradecimiento por haber sido galardonado y contó que la noticia le llegó un día antes de cumplir 35 años de edad.
Además, el autor aseguró que la obra es un resultado de “su carácter obsesivo”, así como de muchos años de dedicación y constancia.
“Si una persona está dispuesta a escribir y encontrar su voz, ha tomado una decisión radical: nadie va a escucharla a menos de que insista”.
El acta del jurado, integrado por los escritores Federico Bonasso, Jaime Garba y Maritza Buendía, fue firmada el pasado 18 de agosto y señala que la obra premiada es “una novela de tono intimista, de búsqueda personal, con un lenguaje evocativo que alcanza buenos momentos de prosa poética. A través de un viaje a los orígenes de su propia sangre, el protagonista nos ofrece la descripción de un México de diferentes capas y ritmos culturales. Novela breve y original que deja al lector un gusto entrañable”.
Por su parte, el escritor también sostuvo que la novela es una narración acerca de un hombre que decide encerrarse en Nepantla, Estado de México, para escapar de la ansiedad que le provoca la Ciudad de México.
“Y terminó escribiendo una siniestra obra de teatro sobre un manicomio de bailarinas, pero entre la dramaturgia comenzaron a filtrarse otros aires: erotismo, nostalgia, narcotráfico… y todo terminó englobado en una novela depresiva: Puedo ver el futuro: hay un asesinato”.
Roca Joglar nació en 1986 en la Ciudad de México. Tiene estudios de Periodismo en la Escuela Carlos Septién García, en la cual ganó certámenes de crónica, entrevista, ensayo, cuento, reportaje y dramaturgia.
En 2020 fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el área de Ensayo creativo; además, es supervisor editorial y musical de la Orquesta Sinfónica de Minería.
A los 28 años obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2014 en la categoría de crónica por Lo que me dice el amor, y es autor de dos libros en este género: Días de jengibre (2018) y El ajedrez es un juego tan siniestro y personal (2020), así como de las novelas Tardes quietas de jazz y madera (2019) y Noches de té verde (2021).
En España obtuvo el Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural 2014, en la categoría Joven promesa, y en Argentina el primer lugar del concurso Iber-rutas 2015 Memoria, migrantes y cultura.
La #RedSeptién felicita a @HugoRocaJoglar por ser galardonado con el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2021, con la obra «Puedo ver el futuro: hay un asesinato». Hugo tiene estudios de periodismo por la @CarlosSeptienG https://t.co/2REixMZS9C
CC @bellasartesinba pic.twitter.com/JJuVejAdWU
— Red de Exalumnos Septién (@RedSeptien) August 22, 2021