París. El poeta árabe Ali Ahmad Said Esber (Al Qassabin, Siria, 94 años), más conocido como Adonis, ha recogido el Premio Internacional Joan Margarit de Poesía en el Instituto Cervantes de París, recordando que este género literario «vive más allá de los tiempos, de los lugares y de las culturas».
«La poesía existe en un lugar humano y en una cultura humana común a todos», ha celebrado Adonis, quien durante su intervención ha hecho un elogio de la importancia de la escritura poética en la sociedad actual, reclamando su importancia «no solo en la reflexión del presente, sino en la preparación de lo que puede venir».
«La poesía puede dar luz a un nuevo sentido para el humano, ya que la une con su pensamiento», ha remarcado tras recoger el galardón de manos de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, para luego calificar a este género literario de «lenguaje de la revelación».
«Siempre renueva la relación entre el mundo y la lengua poética, ofrece un idioma habitado por la interrogación y es el lenguaje de la revelación. No transforma los eventos ni cambia las situaciones, pero crea una nube de conciencia que permite al individuo ver el mundo de una manera nueva y distinta», ha celebrado el poeta sirio durante su discurso de agradecimiento.
El autor de El Libro ha reivindicado que la poesía no es un «paraíso perdido» ni tampoco la imagen de una «edad de oro» pasada, sino que es la «luz que ilumina el camino para lo desconocido y los riesgos que quedan por afrontar».
«Si la filosofía hoy en día no nos da respuesta a las grandes preguntas humanas; si las ciencias y las tecnologías no pueden abrir horizontes creativos ni tampoco darnos soluciones o permitirnos descubrir caminos; sí podemos descubrir en el arte y, la poesía en particular, lo que pueda dar luz a un nuevo sentido para el ser humano», ha afirmado.
En la ceremonia han participado, además, Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Victorio Redondo, embajador de España en Francia y Javier Santiso, fundador de la editorial La Cama Sol.
El acto ha comenzado con las palabras del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quien ha agradecido esta celebración en torno a Adonis, «un poeta muy importante y bien reconocido» en la cultura hispánica, gracias al trabajo de estudiosos o traductores como Carmen Ruiz Barrionuevo o Federico Arbós, quien fuera director del Instituto Cervantes en El Cairo, Casablanca o Rabat.
El «diálogo con la historia de Adonis»
Para García Montero, Adonis es un poeta que «ha buscado siempre su propia identidad, pero sin querer nunca quedarse encerrado en ella». Así, ha citado algunas obras relevantes del autor galardonado, como las de Epitafio para Nueva York (una «conversación junto a Lorca y su Poeta en Nueva York, con Walt Whitman de por medio») o Zócalo, en su mirada sobre México.
«Su diálogo con la historia le permite conocer el pasado para tomar conciencia de dolores del presente», ha remarcado el director del Cervantes, para quien el escritor sirio ha sabido «sostenerse en su propia subjetividad ante la situación del mundo, indagando en lo más profundo de su ser e incluso de su propio cuerpo».
Por su parte, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha recordado sus raíces españolas afirmando que la entrega de este premio supone «un orgullo» que sirve como ejemplo de «ciudad de cultura, abierta y con un compromiso con los artistas».
La política ha recordado la condición de exiliado de Adonis, aludiendo a su país de origen en un día «tan particular, donde está ocurriendo algo que todavía no se sabe de qué lado caerá».
Para Hidalgo, este mundo no puede «vivir ni pensarse sin los artistas», reivindicando su importancia en tiempos convulsos. «Adonis es un artista grandísimo, alguien que ha sabido vivir en un lugar que no era la tierra donde nació, pero de todo esto ha hecho una obra que toca a los ciudadanos del mundo entero», ha apuntado.
«La condición humana ya sabemos cómo se acaba. Para superarla, los artistas y los poetas están aquí, y han nacido para permitirnos a todos compartir horizontes, imaginarios que no están encerrados en ninguna frontera, como el pensamiento», ha concluido.
En el cierre de la ceremonia han intervenido también Yolanda Soler, poeta y directora del Instituto Cervantes de Amman, que ha leído extractos de la obra de Adonis en español, y Ninar Esber, artista e hija del poeta, que ha recitado sus versos en árabe. Asimismo, el hijo de Joan Margarit, Carles Margarit, ha interpretado dos piezas al saxofón para clausurar el acto.
Una obra lírica «de calidad indiscutible»
Reunido el pasado junio, el jurado del Premio Joan Margarit decidió por unanimidad otorgar el premio a Adonis «por una obra lírica de calidad indiscutible y por su diálogo cultural entre civilizaciones, entre Oriente y Occidente», tal y como consta en el acta firmada por Luis García Montero, Javier Santiso, el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince; la ex directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, y Mònica Margarit, hija del poeta.
Como parte de este reconocimiento, el propio discurso del poeta condecorado se integrará en una edición limitada que publicará La Cama Sol, que incluirá obras de arte y poemas, con traducciones al español, inglés y francés.
El galardón, creado para la ocasión por la escultora Cristina Almodóvar (Madrid, 1970), es un libro-objeto realizado con técnica mixta —dibujo, escultura e impresión digital— que une arte y poesía. En palabras de la propia artista, la pieza «va más allá de la representación bidimensional escapando de ella. La poesía hace lo mismo. Trasciende la vida del autor. El nombre y la obra de Joan Margarit traspasan fronteras con este premio».
Es la segunda edición de este reconocimiento impulsado por el Instituto Cervantes y la editorial La Cama Sol y la familia del poeta Joan Margarit (1938- 2021), para difundir internacionalmente la figura del autor catalán, premio Cervantes y premio Reina Sofía de Poesía, entre otros, y celebrar el talento de destacados autores contemporáneos.
Adonis, Premio Internacional Joan Margarit de Poesía
El ganador de esta segunda edición del Premio Internacional Joan Margarit de Poesía, Adonis nació en Siria en 1930, pero ha desarrollado toda su carrera literaria en el Líbano, donde ya en 1974 ganó el Premio Nacional de Poesía.
Con tan solo 24 años pasó 11 meses en prisión, acusado de actividades subversivas. Poco después, fundó la revista Shi’ir (Poesía) e inició una intensa labor creativa reconocida con innumerables premios, los más recientes el prestigioso Premio Goethe, galardón a toda una trayectoria literaria, y Els Premis Internacionals Terenci Moix, ambos en 2011; el Sting Dagerman, en 2016, y el PEN/Nabokov, en 2017.
Entre sus obras se encuentran algunas de las más significativas de la poesía árabe contemporánea, como Canciones de Mihyar el de Damasco (1961), Libro de las huidas y mudanzas por los climas del día y la noche (1965), Epitafio para Nueva York (1971), y su monumental obra en tres volúmenes El Libro.
Es, asimismo, un estudioso de la poesía y la literatura árabes, como revelan sus ensayos sobre poesía y poética El diván de la poesía árabe (1964), Introducción a la poesía árabe (1976), La poética árabe (1989) y Sufismo y surrealismo (2008).
Adonis es conocido por ser un pionero dentro de la moderna poesía árabe que bebe en las fuentes de la literatura universal y refleja su compromiso con los derechos humanos. Ha sido considerado candidato al Premio Nobel de Literatura en varias ocasiones.
Es un verdadero honor acoger la entrega del Premio Internacional de Poesía Joan Margarit al poeta Adonis de la mano de @Anne_Hidalgo , alcaldesa de @Paris @LaCamaSol @InstCervantes @CervantesAmman pic.twitter.com/J16YiVRPEa
— Instituto Cervantes París (@Paris_IC) December 11, 2024
Hijo de García Márquez dona 300 libros de la colección privada del Nobel