La artista francocanadiense Kapwani Kiwanga fue galardonada con el Premio Joan Miró por su capacidad de traducir con precisión y sensibilidad procesos históricos y sociales complejos en instalaciones formalmente refinadas y conceptualmente rigurosas, que establecen un profundo diálogo con el espacio expositivo y con los valores que inspiran el legado de Joan Miró.
Kapwani Kiwanga vive en Europa desde 2005 y reside actualmente entre París y Berlín, ha desarrollado una práctica artística interdisciplinaria basada en la búsqueda de archivos para repensar relatos hegemónicos que han definido el transcurso de la historia global.
La Stavros Niarchos Foundation, una de las principales entidades filantrópicas internacionales, y Cupra, la marca automovilística que inspira al mundo desde Barcelona, son los copatrocinadores oficiales de esta novena edición del Premio Joan Miró.
Kapwani Kiwanga analiza los desequilibrios de poder
Kapwani Kiwanga (1978), antropóloga de formación, es una artista francocanadiense multidisciplinaria que vive y trabaja en París. Concibe su obra, basada en la investigación, como un archivo experimental que analiza los desequilibrios de poder del pasado y del presente.
Sus instalaciones invitan al público a reflexionar sobre el impacto que tienen los espacios que habitamos en sus usuarios, tanto por su diseño como por su historia.
Con estudios en la Universidad McGill de Montreal y en la École des Beaux-Arts de París, Kiwanga construye sus obras a partir de una investigación exhaustiva, a menudo a partir de historias olvidadas o silenciadas. La artista confunde deliberadamente la realidad y la ficción para desestabilizar narrativas hegemónicas y abrir espacios que dan cabida a discursos marginales.
Su obra ha podido verse en los principales centros de arte contemporáneo del mundo, como el New Museum de Nueva York, el Moca de Toronto, la Haus der Kunst de Múnich, el Kunstmuseum de Wolfsburg, el CAPC de Burdeos o el Museu Serralves de Oporto. En 2024 representó a Canadá en la Bienal de Venecia, donde presentó la instalación Trinket (Baratija), una reflexión poética y crítica sobre el comercio global y los intercambios desiguales a través de la historia de las perlas de cristal.
Entre los reconocimientos que ha recibido, destacan el Premio Marcel Duchamp (2020), el Sobey Art Award (2018) y el Zurich Art Prize (2022), que la consolidan como artista de proyección internacional. Sus obras exploran la relación entre poder, arquitectura y estructuras sociales , desarrollando un lenguaje visual propio que ella misma define como «estrategias de evasión»: formas que permiten imaginar futuros alternativos y repensar las estructuras dominantes.
Premio Joan Miró
El Premio Joan Miró es un galardón internacional que se otorga a artistas en una etapa de éxito inicial de su carrera, sea cuál sea su edad, género o identidad cultural. El premio, que recibe el apoyo de la Stavros Niarchos Foundation y Cupra, constituye un homenaje a la extraordinaria obra de Joan Miró, su importante aportación al arte moderno y el apoyo que brindó toda su vida a los artistas más jóvenes.
La obra del artista ganador debe llevar la impronta del legado de Miró y de los ideales que lo guiaron toda su vida. El premio se otorga en reconocimiento a la obra reciente de artistas que muestren el mismo espíritu de investigación, innovación, compromiso y libertad que caracterizó la vida y la obra de Joan Miró.
El Premio Joan Miró fue instaurado en 2007, es bienal y el artista ganador es seleccionado por un jurado internacional integrado por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la creación contemporánea.
We’re excited to share our latest High Line Art commission: «On Growth» by Kapwani Kiwanga.
📍 On the High Line at Little West 12th St.
Learn more about Kiwanga and this piece: https://t.co/hCHJ193sbR
🎥: @timothyschenck pic.twitter.com/jrfcYwxEuO
— High Line Art (@HighLineArtnyc) November 14, 2023
Julián Carrillo: nominado al Nobel, amigo de Caruso y creador del Sonido 13