Sarai Aguilar Noam Chomsky vive, la lucha sigue sigue

Oscar: el patriarcado contraataca

La historia confirma que las actrices pueden ser las bellas acompañantes, las musas de una trama, pero no las mentes detrás de toda una obra cinematográfica

Y acabó la pandemia, pero el machismo prevaleció. Al menos eso es lo que las nominaciones al Oscar 2023 en la categoría de Mejor Dirección nos están revelando.

Luego de dos años consecutivos en los que mujeres ganaron el Oscar por Mejor Dirección (Chloé Zhao y Jane Campion), este año hubo una novedad: la Academia no nominó a ninguna mujer en esa categoría para la próxima entrega de premios. Nombres que sonaban como posibles cartas eran Sarah Polley por Ellas hablan (que está nominada como Mejor Película), Gina Prince-Bythewood por La mujer rey y Charlotte Wells por Aftersun.

Si bien habrá quien señale que sí ha habido nominaciones recientes, e incluso premiadas, casualmente fueron en medio del confinamiento por la pandemia, donde las ceremonias fueron poco vistosas. No obstante, la historia confirma que las actrices pueden ser las bellas acompañantes de los hombres, las musas de una trama, pero no las mentes detrás de toda una obra cinematográfica.premios oscar

Basta con revisar. Solo siete mujeres han sido nominadas a Mejor Dirección: Lina Wertmüller por Pasqualino Settebellezze (1976), Jane Campion por The Piano (1993), Sofia Coppola por Lost in Translation (2003), Kathryn Bigelow por The Hurt Locker (2009), Greta Gerwig por Lady Bird (2017), Emerald Fennell por Promising Young Woman (2020); Chloé Zhao por Nomadland (2020) y nuevamente Jane Campion por The Power of the Dog (2021).

De ellas, solamente Bigelow, Zhao y Campion ganaron la estatuilla. Por su parte Jane Campion es la única mujer en recibir dos veces la nominación en esta categoría.

Y cuando hablamos de siquiera aspirar a dirigir, la situación no es mejor. De acuerdo con Variety, Hollywood empleó a menos cineastas y directoras de minorías para hacer sus películas más importantes en 2022, según un nuevo estudio de la Iniciativa de Inclusión de USC Annenberg.

El informe encontró que de los 111 directores contratados para hacer las 100 películas más taquilleras del año pasado, solo 9 por ciento eran mujeres. Eso fue inferior al 12.7 por ciento de 2021.

Al mismo tiempo, la cantidad de cineastas negros, asiáticos, hispanos/latinos y multirraciales y multiétnicos también cayó de 27.3 por ciento en 2021 a 20.7 por ciento en 2022.Oscar

Las mujeres de color representaron apenas 2.7 por ciento de los directores de las 100 mejores películas del año pasado. Los descensos se producen cuando el negocio del cine, y en particular los principales estudios que toman las decisiones, han estado bajo presión para brindar más oportunidades a las artistas y personas de color a raíz de la justicia social y los movimientos de defensa como #MeToo y #OscarsSoWhite.

Muchos pueden pensar que no tiene por qué haber cuotas, la realidad es otra. Se está pugnando por que se cambie la visión de que las mujeres no pueden dirigir o no son tan capaces como los hombres.

No se estén pidiendo regalos, sino la oportunidad de demostrar que el género o la raza no influyen en las habilidades. ¿O es más fácil reconstruir el techo de cristal que normalizar la visión femenina detrás de la cámara?oscar 2023

También te puede interesar:
‘Everything Everywhere All at Once’ logra 11 nominaciones al Oscar 2023

Total
0
Shares
Previous Article
ennio Morricone

Filarmónica de CdMx interpretará éxitos de Morricone y Nino Rota

Next Article
inteligencia actoral

‘Inteligencia Actoral’: la tecnología se apodera del teatro

Related Posts
Ivette Estrada paraguas
Leer más

El paraguas

Mentira que los enemigos deben estar cerca, eso es masoquismo, deben desterrarse y deshacerte de cualquier cosa que se relacione con las amigas falsas
Total
0
Share