En el centenario del natalicio de Rosario Castellanos, una de las figuras más relevantes de la literatura y el pensamiento mexicano del siglo XX, la Compañía Nacional de Teatro del Inbal y Teatro UNAM se unen en una coproducción escénica de Prendida de las lámparas, con la que se rinde homenaje a la escritora, diplomática y feminista.
¡Con aplausos llenos de agradecimiento iniciamos la temporada de PRENDIDA DE LAS LÁMPARAS 🛋️! Una obra de Elena Guiochins, dirigida por Mariana García Franco. Esta coproducción de Teatro UNAM y @cnteatromx, celebra la vida de Rosario Castellanos a 100 años de su natalicio. pic.twitter.com/YMt17PCoMd
— Teatro UNAM (@teatrounam) May 25, 2025
Con un dispositivo escénico lumínico compuesto por cien lámparas –símbolo del centenario y del objeto que marcó trágicamente su muerte–, Prendida de las lámparas propone un recorrido íntimo por las distintas etapas de la vida de Castellanos: su infancia, juventud, años como estudiante y su labor como embajadora.
La puesta en escena inicia en el momento de su fallecimiento en Tel Aviv, Israel, el 7 de agosto de 1974, cuando se electrocutó con una lámpara. Desde ese umbral entre la vida y la muerte, la narrativa transita en retrospectiva y reconstruye su universo personal, intelectual y poético.
La propuesta escénica, protagonizada por el elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro –Luisa Huertas, Dulce Mariel y Ana Karen Peraza–, combina textos originales de la destacada dramaturga mexicana, Guiochins, con poemas de Castellanos.
El resultado es una estructura evocadora que representa “ese instante que, dicen, ocurre antes de morir: cuando la vida entera pasa frente a los ojos”, explica la directora Mariana García Franco, quien agrega: “Queremos que esta puesta en escena llegue a más jóvenes que no la conocen, porque es fundamental seguir dialogando con ella”.
Prendida de las lámparas, escrita por Elena Guiochins y dirigida por Mariana García Franco, tiene su temporada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, como parte del homenaje nacional impulsado por la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El dispositivo escénico e iluminación están a cargo de Natalia Vera Rivas, quien renuncia a la escenografía tradicional para concebir una instalación simbólica. “Las lámparas son cien, porque nos era importante poner una velita de pastel para Rosario”, detalla.
El elenco comparte el profundo vínculo emocional que generó el proceso creativo. Ana Karen Peraza destaca que “transitar a Rosario desde el afecto ha sido muy conmovedor. Me tocó interpretar su vínculo con su tierra de infancia, que es algo determinante en sus letras y su forma de estar en el mundo”.
Para Dulce Mariel, la experiencia es también un homenaje a su abuela y a una generación de mujeres que vivieron contextos difíciles: “Escribió en tantos géneros, es como escudriñar muchas partes de un ser humano tan prolífico, tan brillante, con tanta ironía. Es un regalo y un honor”.
Por su parte, Luisa Huertas recuerda que Balún Canán la marcó desde la adolescencia: “Rosario se adelanta a muchas cosas, habla de los pueblos originarios y de la mujer como ser pensante y participante. Ese es el feminismo que Rosario defiende, escribe y practica”.
Prendida de las lámparas, escrita por Elena Guiochins
La propuesta es resultado del diálogo colaborativo que realizan desde hace tres años Teatro UNAM y la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en torno a los programas: A la luz y Vindictas, enfocados en visibilizar a creadoras vinculadas con la literatura y las artes escénicas.
Prendida de las lámparas se presenta en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón (Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000) del 24 de mayo al 6 de julio y del 31 de julio al 23 de agosto de 2025. Funciones: jueves y viernes a las 20:00 h, sábados a las 19:00 h y domingos a las 18:00 h.
‘Mil veces no’ es una comedia oscura con tintes apocalípticos