Los Ángeles. El primer módulo de aterrizaje lunar de la compañía estadunidense Intuitive Machines aterrizó en la Luna el jueves, lo que marcó la primera nave espacial de Estados Unidos en aterrizar en la superficie lunar en más de 50 años.
El módulo de aterrizaje no tripulado, llamado Odysseus, aterrizó en el Polo Sur de la Luna a las 6:23 p.m. Hora del Este, según información proporcionada por la NASA.
Odysseus lleva la ciencia de la NASA y otras cargas útiles comerciales a la Luna.
La nave espacial se lanzó en un cohete SpaceX Falcon 9 el jueves de la semana pasada desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. La misión, cuyo nombre en código IM-1, marca el primer vuelo robótico de Intuitive Machines a la superficie de la Luna.
Objetivos de la misión lunar
Los objetivos científicos de la misión incluyen estudios de las interacciones del penacho-superficie, la radioastronomía y las interacciones del clima espacial con la superficie de la Luna. También demostrará tecnologías de aterrizaje de precisión y capacidades de nodos de comunicación y navegación, según la NASA.
La NASA está trabajando con varias empresas estadunidenses para llevar ciencia y tecnología a la superficie de la Luna a través de la iniciativa Commercial Lunar Payload Services, incluyendo Intuitive Machines.
La última misión estadunidense de alunizaje se realizó en diciembre de 1972, cuando el Apolo 17 alunizó para la misión final del Programa Apolo.
Your order was delivered… to the Moon! 📦@Int_Machines‘ uncrewed lunar lander landed at 6:23pm ET (2323 UTC), bringing NASA science to the Moon’s surface. These instruments will prepare us for future human exploration of the Moon under #Artemis. pic.twitter.com/sS0poiWxrU
— NASA (@NASA) February 22, 2024
Today, for the first time in half a century, America has returned to the Moon 🇺🇸.
On the eighth day of a quarter-million-mile voyage, @Int_Machines aced the landing of a lifetime.
What a feat for IM, @SpaceX & @NASA.
What a triumph for humanity.
Odysseus has taken the Moon. pic.twitter.com/JwtCQmMS2K
— Bill Nelson (@SenBillNelson) February 23, 2024