Shanghái. Un equipo de científicos chinos ha confirmado el primer nacimiento vivo de un mono que contiene una alta proporción de células derivadas de otra línea de células madre de mono, lo que allana el camino para que los científicos utilicen primates quiméricos para estudiar enfermedades humanas.
El experimento demostró que las células madre de mono, unas de tipo capaces de convertirse en muchos tipos de células diferentes, pueden contribuir eficazmente a los tejidos placentarios fuera del embrión.
El equipo de investigación del Centro para la Excelencia en Ciencia del Cerebro y Tecnología de Inteligencia y los Institutos de Biomedicina y Salud de Guangzhou, dependientes de la Academia de Ciencias de China (CAS), criaron monos quiméricos utilizando macacos cangrejeros o de cola larga.
Primero establecieron nueve líneas de células madre utilizando células extraídas de embriones de blastocistos de siete días y luego colocaron las líneas celulares en cultivo para darles una mayor capacidad de diferenciarse en diferentes tipos de células.
Las células madre fueron marcadas con proteína fluorescente para permitir a los investigadores determinar qué tejidos habían crecido a partir de estas células madre en cualquier animal que se desarrollara y sobreviviera, según el estudio publicado recientemente como artículo de portada en la revista Cell.
Finalmente, el equipo seleccionó algunas células madre para inyectarlas en embriones tempranos de mono que tenían de cuatro a cinco días de edad y las implantó en macacas hembras sustitutas, lo que resultó en cuatro fetos abortados y seis crías vivas a término.
En los monos vivos, la contribución de las células madre en los diferentes tipos de tejido promedió 67 por ciento en los 26 tipos diferentes de tejido que se probaron.
Además, un mono quimérico vivo mostró altas contribuciones de células madre que alcanzaron hasta 90 por ciento en algunos tejidos, reveló el estudio.
Esta quimera con células de dos embriones se había demostrado anteriormente en ratas y ratones, pero hasta ahora no se había realizado en otras especies, incluidos los primates no humanos.
Esta nueva investigación tiene implicaciones prácticas para la ingeniería genética y la conservación de especies, y puede ayudar a los científicos a generar modelos de monos más precisos para estudiar enfermedades neurológicas, dijo Liu Zhen, investigador de CAS y autor correspondiente del artículo.
A team of Chinese scientists has confirmed the first live birth of a monkey that contains a high proportion of cells derived from a monkey stem cell line, which paves the way for scientists to use chimeric primates to study human diseases https://t.co/QueNGSYgWr pic.twitter.com/vsddrfsnvh
— China Xinhua News (@XHNews) November 14, 2023