Profesiones tradicionales y altamente demandantes, como enfermeros y maestros, pierden hasta 13 por ciento de aspirantes cada año entre las nuevas generaciones. Mientras, 54 por ciento de personas entre los 13 y 38 años quiere convertirse en persona influyente en medios digitales, influencer. Es el trabajo más aspiracional, incluso sobre estrellas del deporte o el espectáculo.
Una de las razones son los ingresos. Una encuesta de HypeAuditor, plataforma de marketing de influencer operada por inteligencia artificial, determinó que los influencers ganan alrededor de 54 mil 400 pesos en promedio cada mes si cuentan con más de 10 mil seguidores.
Otra explicación del atractivo de este oficio tiene que ver con el poder y la aceptación, ambiciones comunes en la mayoría de los jóvenes.
Ahora, la industria de los influencers crece constantemente. Sólo en América Latina cuenta con 23 millones de influyentes digitales y 8.56 por ciento corresponde al mercado mexicano. El poder comercial del marketing de influencia se clarifica con esta cifra: las empresas ganan 5.78 por cada peso que invierten en estrategias de influencia digital, mismas que presentan un mayor retorno de inversión respecto a otras opciones.
Pero ¿qué es un influencer?
Una persona activa en redes sociales que por su estilo de vida, valores o creencias, ejerce un influjo directo en un cierto número de seguidores. Estas figuras públicas expresan opiniones acerca de diferentes temas y se convierten en embajadores de muchas marcas y abanderados del marketing de la influencia.
Para “conectar” con las audiencias, los influencers tienen credibilidad sobre un tema concreto, presencia e influencia en redes sociales y se alinean con los valores de una organización y con lo que hace o comercializa, por lo cual hace sentido que colaboren con ella para promocionarla.
Los influencers, entonces, sirven como un canal multiplicador de impactos para conquistar audiencias multitudinarias y tener un mayor alcance a través de las redes sociales. Además, pueden favorecer al negocio mediante el alcance o social reach, que es llegar a un público relevante amplio, generan conversación y opinión. Asimismo, generan likes, comentarios, consultas, contenido compartido, tráfico hacia el perfil de la marca y el sitio web. También logran creatividad y autoridad.
Ahora, existen diferentes tipos de influencers que se definen tanto por el número de seguidores como por el nivel de credibilidad e interacción que han logrado con sus seguidores. Hay también el de nicho, el professional influencer, brand advocate y el everyday influencer.
Ver esta publicación en Instagram
Seguramente ya conoces a los 10 creadores mexicanos que tuvieron más impacto en 2023: Kim Loaiza, Jimmy Álvarez, Wendy Guevara, Javier Ibarreche, Samy Rivers, Roberto Martínez, Chingu Amiga, Brianda Deyanara, Ari Gameplays y Luisito Comunica.
¿Cuáles son las características comunes en ellos? Lograron especializarse en un tema, apoyar los contenidos en fotos y videos, ser constante y relevante, ser honesto con los seguidores, interactuar con el público, usar hashtags relevantes, definir un estilo y temática, crear contenido de valor y ser auténtico.
Entonces, ¿quieres ser un influencer?