Xi’an.- Dos tumbas antiguas decoradas con murales raros que datan de la dinastía Tang (618-907) fueron descubiertas en la provincia de Shaanxi, noroeste de China, informaron las autoridades locales.
Las delicadas pinturas contienen escenas de huren, miembros de tribus del norte, entrenando caballos y conduciendo a camellos.
Two ancient tombs decorated with rare murals dating back to the Tang Dynasty (618-907) have been discovered in northwest China’s Shaanxi. The delicate paintings contain scenes of huren, tribesmen from the north, training horses and leading camels https://t.co/QRbmh73FIM pic.twitter.com/N3HHROmZkg
— China Xinhua News (@XHNews) January 8, 2021
La Academia de Arqueología de Shaanxi informó que fueron encontrados el mes pasado en la aldea Buli, a unos 40 kilómetros de la capital provincial Xi’an.
Además, se cree que un huren domesticador de caballos pintado en una de las tumbas está relacionado con la vida del propietario de la tumba, que era un funcionario a cargo de los caballos en la dinastía Tang temprana, según el epitafio, dijo Li Ming, de la academia.
Asimismo, Li dijo que las imágenes de caballos y perros son muy raras en los murales de las tumbas en el periodo de la dinastía Tang, y señaló que los vívidos humanos y animales representados están bien conservados.
Mientras que un mural que representa una escena de música y danza en la segunda tumba, propiedad de una pareja real, tiene el estilo típico de la edad de oro de la dinastía Tang.
Por lo que el descubrimiento de las dos tumbas ha proporcionado nuevos materiales para el estudio de los murales y las costumbres sociales en ese momento, agregó Li.
La dinastía Tang fue una dinastía imperial de China que gobernó desde 618 hasta 907, con un interregno entre 690 y 705; además, fue precedida por la dinastía Sui y seguida por el periodo de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos en la historia china.
Los historiadores generalmente consideran al Tang como un punto culminante de la civilización china y una época dorada de la cultura cosmopolita.
La capital Tang en Chang’an (actual Xi’an) era la ciudad más poblada del mundo en su día.