El Cairo. Un comité de revisión internacional rechazó el plan para restaurar la cubierta de granito de la Pirámide de Menkaure, anunció el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.
«El Comité de Revisión de la Pirámide de Menkaure (MPRC) se ha opuesto unánimemente a la reinstalación de los bloques de revestimiento de granito, esparcidos alrededor de la base de la pirámide desde hace miles de años», dijo el ministerio en un comunicado de prensa.
El comité, compuesto por arqueólogos e ingenieros de Egipto, Estados Unidos, República Checa y Alemania, fue asignado por el ministerio para revisar el controvertido proyecto en la meseta de Giza.
En el informe, el comité subraya «la importancia de mantener sin alteraciones el estado actual de la pirámide, dado su excepcional valor universal y arqueológico».
Intervención a pirámide, de tres años
El controvertido proyecto de restauración fue anunciado por el Consejo Supremo de Antigüedades (SCA) del ministerio a finales de enero, diciendo que sería llevado a cabo durante tres años por una misión arqueológica egipcio-japonesa del SCA y la Universidad Waseda de Japón.
La idea fue rechazada por algunos arqueólogos y expertos egipcios, diciendo que podría arruinar la originalidad, identidad y valor histórico de la construcción de 4.500 años de antigüedad.
El MPRC dijo que «sería imposible determinar la posición original exacta de cualquiera de los bloques de revestimiento, por lo tanto, es imposible devolver cualquiera de ellos a su ubicación original».
A review committee has rejected the plan to restore granite casing to the Pyramid of Menkaure in Egypt. The plan has raised debate as some archeologists worry it would ruin the originality of the 4,500-year-old monument. https://t.co/Ijm2sgYxQ9 pic.twitter.com/S5oLI3Iy0j
— China Xinhua News (@XHNews) February 15, 2024