Recibir el 2023 sin kilos extras, resaca y culpas es imposible. Otilia Perichart Perera, doctora en Ciencias de la Salud por la UNAM, comparte siete recomendaciones para disfrutar las fiestas decembrinas sin culpas.
La especialista advierte sobre los riesgos de atiborrarse en el maratón Guadalupe-Reyes para después iniciar una dieta súper restrictiva, pues “ninguno de los extremos es bueno”; en contraste, da algunas sugerencias para tomar el control de lo que consumimos.
La primera recomendación es equilibrar lo que comes, es decir, no olvidar que la mitad del plato deben ser frutas y verduras, una cuarta parte granos o cereales poco refinados y el resto proteínas, entre ellas leguminosas y carne, evitando las rojas.
Se debe privilegiar el consumo de platillos preparados en casa con ingredientes frescos reduciendo con ello la carga de energía, grasa y azúcares. Además de evitar los empaquetados, es decir, aquellos que ya están listos para su consumo pues contienen elevadas cantidades de conservadores, azúcar y grasa.
La también nutrióloga e investigadora del Instituto Nacional de Perinatología aconseja que en caso de ingerir alcohol hay que mantenerse hidratado: cada copa que se consuma deberá compensarse con un vaso de agua al día siguiente, es decir, se debe tomar la misma cantidad de agua que de alcohol.
Tampoco hay que mezclar bebidas con jugos, refrescos o bebidas energéticas, porque estará proporcionando el doble o triple de calorías. Es mejor combinar con agua mineral o jugo de limón.
Perichart asegura que es posible lograr una gran velada al incluir algún cóctel que no contenga agua mineral y puré de frutas, sino menta y hierbas y se puede elaborar ese tipo de infusiones o bebidas que llamen la atención o parezcan ser para un evento especial, pero sin alcohol.
Con respecto al postre hay que evitar que sea un alimento procesado y reemplazar, en la medida de lo posible, los pasteles o helados por un pastel casero como un pay de manzana.
“Las ensaladas son una opción popular para estas fechas. Se pueden preparar con frutas y variedad de verduras, incluir hojas verdes, y no solo las que llevan dos frutas con crema y mayonesa. Pera, mandarina, apio y zanahoria son buenas opciones”, apunta.
Aunque la especialista reconoce que culturalmente estamos acostumbrados a consumir en estas fiestas pavo, romeritos, pierna, ponche… “al recalentado no hay que tenerle miedo”, pero es necesario escuchar las señales de apetito, porque l”a comida no es la única manera de disfrutar en las reuniones, también se puede convivir con juegos y canciones”.
También te puede interesar:
Artesanas de Españita transforman hojas de maíz en obras de arte
Recibe el 2023 sin resaca, culpa, ni kilos extras https://t.co/ROK7hlZIu3
— CCH UNAM (@CCHUNAM) December 27, 2022