Una medida para reintroducir guanacos —pariente silvestre de la llama— en una reserva en Argentina se ha convertido en el último punto de tensión en un feroz debate científico sobre los esfuerzos de reintroducción de especies salvajes en el país, que ha incluido acusaciones de decisiones improvisadas del gobierno y amenazas de acciones legales, reporta la revista Science.
Los que apoyan el esfuerzo de trasladar 45 guanacos a unos mil 500 kilómetros al norte de la Patagonia a una reserva en el centro de Argentina dicen que puede ayudar a restaurar el icónico ungulado de cuello largo, cuya población total en América del Sur ha disminuido 97 por ciento, a paisajes donde alguna vez prosperó, de acuerdo con la nota de Kata Karath,
Pero los críticos argumentan que el Ministerio de Medio Ambiente de Argentina aprobó el plan sin evaluar adecuadamente su valor y riesgos de conservación, ni consultar con científicos.
“Esta decisión de gestión viola los principios rectores de la reconstrucción”, escribieron seis investigadores argentinos en Conservation Science and Practice, quienes argumentan que falta una evaluación adecuada y evidencia científica que respalde necesidad, oportunidad y viabilidad de esta translocación.
A principios de este año, recuerda la autora del texto, algunos de los mismos autores fueron amenazados con acciones legales después de que se unieron a docenas de otros científicos en la publicación de un artículo que criticaba las políticas de reintroducción de Argentina y un libro de un miembro del personal de ReWilding Argentina, una destacada organización sin fines de lucro que ha apoyado numerosos esfuerzos en la materia.
Los líderes de ReWilding Argentina, es decir, los promotores de repoblar territorio argentino con especies salvajes desplazadas, se quejaron de críticas violentas y advirtieron que demandarán a los autores por difamación. Los científicos respondieron acusando a la ONG de intentar sofocar un “debate constructivo” y rechazaron enérgicamente esta amenaza infundada, en una carta publicada en Biological Conservation.
El intercambio puso de relieve la controversia latente en torno a los esfuerzos de los conservacionistas argentinos, que han tomado medidas para reintroducir jaguares, nutrias gigantes de río y otros animales en sus hábitats anteriores. El debate se intensificó en septiembre de 2022 después de que el gobierno aprobara un plan de la provincia de La Pampa para importar 45 guanacos a su reserva de Luro, que ya alberga algunas decenas de guanacos.
Guanacos, apoyo y escepticismo
ReWilding Argentina está brindando apoyo logístico al esfuerzo, que algunos conservacionistas esperan que abra la puerta para trasladar guanacos aún más al norte, al Parque Nacional Impenetrable de Argentina.
Muchos investigadores se muestran escépticos y señalan que hay más de un millón de guanacos en Argentina, por lo que establecer nuevas poblaciones “no es una prioridad de conservación”, y se preguntan también si los ejemplares en cuestión, que están adaptados al duro entorno de la Patagonia, prosperarán en sus nuevos hogares, que tienen ecosistemas diferentes.
También temen que los animales importados de diferentes poblaciones puedan cruzarse y reducir su aptitud genética. “La viabilidad a largo plazo de la población se vuelve incierta”, dice Benito González, presidente del Grupo de Especialistas en Camélidos Sudamericanos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Los críticos también dicen que el Ministerio de Medio Ambiente no ha exigido estudios adecuados antes de aprobar los traslados. Señalan que la Administración de Parques Nacionales de Argentina analizó minuciosamente una propuesta de ReWilding Argentina para trasladar guanacos al Parque Nacional Impenetrable, concluyendo que se necesita más investigación antes de poder avanzar con el plan. Entre las preguntas sin respuesta está si los guanacos realmente alguna vez vivieron en el parque y cómo el cambio climático puede afectar la viabilidad a largo plazo de una nueva población.
Mientras tanto, los autores de la carta de Biological Conservation dicen que el estallido ha tenido un “lado positivo” al llamar la atención del público sobre una discusión “que anteriormente fue silenciada o se desarrolló en las sombras: el cuándo, dónde, cómo y por qué” de implementar estrategias de reintroducción de especies.
A move to reintroduce guanacos—a wild relative of the llama—to a reserve in Argentina has become the latest flash point in a fierce scientific debate over the nation’s rewilding efforts that has included charges of government malfeasance and legal threats. https://t.co/VhF8u8z2TB
— Science Magazine (@ScienceMagazine) November 13, 2023