Museo del Caracol

Con remodelación, Museo del Caracol va por los 33 mil visitantes al año

La modernización incluye la actualización de contenidos con diseños más atractivos, estaciones hápticas para personas con discapacidad visual y materiales multimedia

La construcción, en 1960, de la Galería de Historia, Museo del Caracol fue una verdadera proeza; en apenas siete meses se levantó un recinto con sustento histórico, lúdico y arquitectónico, el cual ha sido sometido a mantenimiento integral, en el marco del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

El jefe de Difusión del espacio museístico, Pavel Luna, informó que con esta renovación se espera recuperar y superar los más de 33 mil visitantes que lo recorrían anualmente, toda vez que es un museo preferido por familias y estudiantes.

Durante 2022, el icónico inmueble, el cual representa la primera incursión de Pedro Ramírez Vázquez en la arquitectura museística, fue motivo de diversas tareas que incluyeron la restitución de sus pisos de parqué, renovación de sanitarios, impermeabilización del techo y sustitución de la red eléctrica para mejorar la experiencia del recorrido al contar con iluminación de última tecnología.

Museo del Caracol
Cortesía INAH

Estos trabajos, efectuados hasta octubre del año pasado sin cerrar puertas, también comprendieron la intervención del enorme cancel en bronce, concebido por José Chávez Morado.

Profesionales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura implementaron tratamientos de conservación para revertir los efectos del intemperismo en las puertas centrales que simbolizan el nacimiento de una nueva cultura mestiza, a partir de la indígena y española.

El historiador Pavel Luna explica que la transformación de la Galería de Historia continuará en los próximos meses, enfocada en la actualización de contenidos, con apoyo de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, a fin de que su discurso “responda a las inquietudes de los jóvenes mexicanos, preocupaciones distintas a las que tuvieron las generaciones de las últimas décadas del siglo XX e, inclusive, las primeras de este milenio”.

Los dioramas y maquetas seguirán siendo esas ventanas para asomarse a momentos representativos de la historia de México, pero serán reforzados con otros recursos, como cédulas con diseño más atractivo, estaciones hápticas para beneficio de personas con discapacidad visual y materiales multimedia, algunos de ellos interactivos.

Museo del Caracol
Cortesía INAH

“Queremos dar a los visitantes otro tipo de historia para que puedan adentrarse en las huellas de las mujeres, de la infancia y de personajes no tan conocidos o anónimos, que también hicieron posibles estos procesos sociales, y no solo seguir planteando una narración política a través de los grandes héroes”.

En ese sentido, dice, la Galería de Historia reitera y vuelve a colocarse a la vanguardia de su vocación educativa, al apostar por una “observación más integral del pasado de México”, una propuesta que irán descubriendo sus públicos en el transcurso de este año, conocimientos que podrán reforzar mediante las visitas guiadas, talleres y cursos programados por el recinto.

La Galería de Historia, Museo del Caracol, se ubica en la rampa de acceso al Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec. Horario: martes a domingo, de 9:00 a 16:15 horas. Costo: 90 pesos, acceso libre a personas menores de 13 años, estudiantes, profesores jubilados y pensionados. Los domingos la entrada es libre para el público nacional y extranjeros residentes.

Museo del Caracol
Cortesía INAH
También te puede interesar:
“Ángela Gurría fue gran activista en numerosos frentes”

Advertisement
Total
0
Shares
Previous Article
IFAL

IFAL abre ciclo de cine ucraniano a un año de invasión rusa

Next Article
acrópolis

Hallan la representación de un cautivo en la Acrópolis de Ek’ Balam

Related Posts
Total
0
Share