El encuentro multidisciplinario Resonancias, creado por el proyecto arquitectónico Pensarq_ y que reunirá al compositor multigalardonado Kenji Kishi y a la artista lumínica Jésica Elizondo, se realizará este martes 20 de mayo en el Jardín Escénico de Chapultepec a las 20 horas.
Después de más de una década creando espacios de reflexión y diálogo en torno a la arquitectura, Pensarq_, con sede en Guadalajara, llega por primera vez a Ciudad de México para abrir nuevos canales de colaboración con la comunidad arquitectónica y artística de la capital.
En Resonancias se cruzan dos lenguajes artísticos para activar una experiencia sonora y espacial única, una intervención que explora la música como forma de arquitectura sensorial.
Resonancias busca provocar un cruce artístico entre Guadalajara y la capital. Esta experiencia será un encuentro que nos invita a reflexionar sobre algunas interrogantes: ¿Qué tanto han influido los espacios arquitectónicos en el tipo de música que se ha creado a través del tiempo? ¿Cómo inciden los espacios donde se crea y reproduce la música en nuestra percepción de los hechos sonoros?
¿Quién es Kenji Kishi?
Ha compuesto la música de varias películas y para más de 50 piezas escénicas de teatro, performance, danza e instalación sonora.
En cine, destaca su trabajo en Los Lobos (2019), película con la que obtuvo el Ariel de oro a Mejor Música original, así como la nominación de los Premios Platino a Mejor Música original.
Las obras para las que ha colaborado se han presentado en diferentes lugares de México y en festivales como el Frinje en Madrid, el Grec en Barcelona, Espacios Revelados en Bucaramanga, Colombia y la Fiesta escénica en Quito, Ecuador.
Es codirector artístico y contrabajista de Ensamble Supercluster, grupo especializado en música contemporánea y experimentación, con el que ha publicado dos discos y un libro.
Llega Jésica Elizondo a Resonancias
Su obra explora la transformación del espacio-tiempo-materia en las artes vivas, enfocándose en la conceptualización espacial y la creación lumínica.
Es cocreadora de proyectos como Poética sobre la escucha (2024), Cuerpo no cuerpo (2022) y Anónima (2021), y ha participado como performer en varias piezas.
Ha ganado cuatro premios LIT Lighting Design Awards y un Global Architecture Design Award. También publicó Iluminando espacios en 2020 y ha sido reconocida tres veces con el premio al Mejor Diseño de Iluminación en el Premio Nacional de Danza de Creación Coreográfica Contemporánea. Colabora activamente con artistas y colectivos de pensamiento artístico afín.
View this post on Instagram
Miguel Covarrubias rompió moldes y cruzó fronteras entre disciplinas