Cuernavaca. El presidente Andrés Manuel López Obrador constató la restauración del ex Palacio de Cortés, hoy Museo Regional de los Pueblos de Morelos y de los murales de Diego Rivera exhibidos en el recinto, bienes culturales que se vieron afectados tras los sismos de septiembre de 2017.
En su visita a Cuernavaca, López Obrador fue acompañado por Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, y Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura.
“Vamos a seguir adelante con el plan de reconstrucción por los daños ocasionados por los sismos”, dijo el mandatario durante su intervención en el evento.
“Me dio mucho gusto venir ahora a Cuernavaca a la reinauguración de este Museo de los Pueblos de Morelos. Les invito a que lo visiten porque, miren, la fuerza de México está en sus culturas, en el México profundo”, indicó el presidente.
“Aquí en lo que es el territorio de Morelos y de todo México florecieron grandes culturas y la olmeca, y muchas otras culturas, y la teotihuacana y muchas culturas, y esas culturas están ahí en ese museo, ahí está la historia, y para sentirnos orgulloso”, señaló López Obrador.
Rescate tras sismos
Diego Prieto, director del INAH, destacó el trabajo en los distintos niveles de gobierno para rescatar los bienes culturales luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.
“Hoy con el presidente hemos recorrido el antiguo Palacio de Cortés, ahora Museo Regional de los Pueblos de Morelos para atestiguar que no sólo que se restauraron sus estructuras arquitectónicas, no sólo se recuperó el torreón del reloj, no sólo se restauraron los murales de Diego Rivera, incluso se descubrieron otros murales que están en este hermoso edificio, sino que el edificio está en mejores condiciones que antes del terremoto”.
Prieto recordó que durante los sismos se vieron comprometidos 2 mil 340 monumentos arqueológicos e históricos de propiedad federal y más de 900 monumentos históricos, artísticos y de valor patrimonial, de propiedad estatal, municipal o de particulares que requirieron el apoyo del gobierno.
En el caso de Morelos se vieron afectados 259 inmuebles arqueológicos e históricos de propiedad federal y cerca de 200 inmuebles de valor patrimonial, recordó el funcionario.
“De la mano con la Secretaría de Cultura, con el apoyo de las autoridades de Morelos y de los municipios, hemos podido recuperar ya más del 85 por ciento del patrimonio afectado”, destacó Prieto.
Restauración del Antiguo Palacio de Cortés y murales de Diego Rivera, desde Morelos https://t.co/AzD6kTeYaB
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) February 9, 2024