A través de la exposición Al otro lado del espejo: el retrato fotográfico, organizada por la Secretaría de Cultura y Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se rinde homenaje a una de las expresiones más utilizadas desde finales de 1830 la fotografía se convirtió en un elemento de vital importancia para documentar nuestro entorno y sociedad.
Alojada en la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional del INAH, la muestra está integrada por 50 imágenes en impresión digital, que forman parte del acervo del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), cuya curaduría corrió a cargo de su director, Juan Carlos Valdez Marín.
De acuerdo con el especialista, el retrato es un género donde se reúne una serie de iniciativas estéticas que giran en torno a la idea de mostrar la esencia física o moral de la persona registrada.
“En el retrato, el individuo es atrapado de forma fugaz en su apariencia más simple; este género tuvo su origen en los maestros del Renacimiento, a principios del siglo XVI, pero hacia el siglo XIX aparecieron los fotógrafos ambulantes y los comerciales de estudio, con lo cual se detonó su práctica”, refiere.
Retratos y selección
Para esta exhibición se seleccionaron retratos escaneados de la pieza original, cuya temporalidad abarca de la segunda mitad del siglo XIX a la primera mitad del XX; fueron captados en estudios fotográficos de la República Mexicana y del entonces Distrito Federal.
Destacan, por ejemplo, “Adolescente” (Colección Imágenes de Cámara, Sinafo-FN, 1860); “La familia” (Colección Felipe Teixidor, Sinafo-FN, 1864); “Juan Antonio Azurmendi y familia”, (Colección Juan Antonio Azurmendi, Sinafo-FN, 1898); “Niño recargado en una silla” (Colección Archivo Casasola, Sinafo-FN, 1920) y “Mujer con traje de china poblana” (Colección José Antonio Bustamante, Sinafo-FN, 1945).
Rostros históricos, políticos, sociales…
Respecto a aquellos de carácter histórico y político, se presenta el de Porfirio Díaz en el Alcázar del Castillo de Chapultepec (1 de enero de 1900); y el de Francisco I. Madero y su Estado Mayor (1912), ambos de la Colección Archivo Casasola Sinafo-FN.
Asimismo, el carácter social se aprecia en piezas como “Niño con sombrero de palma” (México, 1928, Colección Tina Modotti, Sinafo-FN); “Cilindrero en la avenida Juárez” (México, D.F., 1953, Colección Nacho López, Sinafo-FN) y “Hombre”, (México, D.F., 1870, Colección Cruces y Campa, Sinafo-FN).
Los retratos originales fueron captados mediante procedimientos fotográficos, como placa seca de gelatina, negativo de película de seguridad, positivo en albúmina y ambrotipo. Algunos de ellos se usaron como tarjetas de visita y contienen, en el frente y reverso, los datos de las personas que aparecen fotografiadas.
“La presente exposición es un claro ejemplo de cómo la apostura de las imágenes y su inherente valor documental permiten reconocernos en esos rostros y en expresiones corporales de un pasado común y un presente promisorio”, finaliza Valdez Marín.
Al otro lado del espejo: el retrato fotográfico cierra el 28 de julio de 2023, puede apreciarse en la Fototeca Nacional del INAH (calle Casasola s/n, Ex Convento de San Francisco, colonia Centro, Pachuca de Soto, Hidalgo). Horario: martes a viernes, de 10:00 a 16:00 horas. Entrada libre.