Reúne libro especies de tiburones en aguas mexicanas

Presenta la Conabio compilación que abarca ciencia, reglamentación y ecología para la conservación y uso sustentable de esos animales del océano
Tiburón martillo. Foto: Kames Ketchum.
Tiburón martillo. Foto: Kames Ketchum.

El tiburón es hoy más que nunca un tema tan diverso que ha pasado de las pantallas, donde es un villano recurrente, a discusiones científicas, ambientales, comerciales y hasta legales, porque hoy su protección y pesca están regulados por convenciones internacionales de las que México es signatario. Y esos ángulos son los que asoman en un nuevo libro sobre la especie editado por la Conabio.

Conservación, uso y aprovechamiento sustentable de tiburones mexicanos listados en la Cites es el título de esta obra compilada por los doctores Óscar Sosa-Nishizaki y Leonardo Castillo, con el biólogo Hesiquio Benítez, presentada en el Pabellón Nacional de la Biodiversidad en Ciudad Universitaria, en un acto organizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-México) y la Fundación Carlos Slim.

El gran tiburón blanco. Foto: Christian Vizl/Conabio.
El gran tiburón blanco. Foto: Christian Vizl/Conabio.

Ante unas 120 personas reunidas en esas nuevas instalaciones universitarias, el doctor Daniel Quezada, secretario ejecutivo de la Conabio, recordó que tiburones y rayas representan el décimo lugar en la producción pesquera nacional y que su gestión y aprovechamiento sustentable dependen de la efectividad del cumplimiento de las disposiciones legislativas en el contexto nacional e internacional.

México es desde 1991 parte contratante de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), cuyo objetivo institucional se enfoca en regular el comercio internacional de las especies enlistadas en sus apéndices, buscando el aprovechamiento sustentable de las poblaciones silvestres a largo plazo.

De las 74 especies de elasmobranquios incluidas en el apéndice II de la convención, en la reunión de noviembre en Panamá, son trece las especies de tiburones que se distribuyen en aguas mexicanas, entre ellos ballena, peregrino, blanco, martillo, puntas blancas, sedoso, zorro y mako, varias de las cuales son aprovechadas aquí y comercializados principalmente en los mercado asiático y de Estados Unidos.

Los expertos explicaron que de acuerdo con la convención, se requiere la emisión de permisos y certificados por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de su Dirección General de Vida Silvestre, cuya regulación es respaldada por un “dictamen de extracción no perjudicial” emitido por la Conabio, que funge como autoridad científica, mientras que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aplica la ley.

Los dictámenes constituyen la base técnico-científica para asegurar que el comercio internacional de dichas especies sea sustentable y, por tanto, para una gestión efectiva se necesita la mejor información sobre el estado de conservación, las poblaciones y el manejo pesquero, así como la coordinación colaborativa entre autoridades, investigadores y productores.

Son 38 autores

Antes de la incorporación a la Cites había datos limitados del aprovechamiento y el comercio internacional de tiburones mexicanos y por eso la Conabio promovió con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura la coordinación de este libro, a fin de generar una línea base del estado de conocimiento actual sobre la biología, el estado de conservación y el aprovechamiento sustentable de las especies de tiburones mexicanos enlistadas en la Cites, identificando los vacíos en su conocimiento y líneas de investigación requeridas a futuro.

Portada del libro.
Portada del libro.

El libro es resultado de la participación de expertos provenientes del sector gubernamental, académico y privado, con un total de 38 autores que compilaron información contenida en investigaciones científicas y material bibliográfico (tesis de posgrado, libros y artículos científicos).

Moderada la presentación por la periodista Karla Iberia Sánchez y con la presencia de la doctora Susana Magallón, directora del Instituto de Biología de la UNAM, los expertos dijeron que el libro es el resultado de casi una década de trabajo con información generada en los últimos 30 años en los programas de investigación del Inapesca y por varios investigadores e instituciones académicas.

La obra consta de 372 páginas ilustradas, cuidadosamente editadas y estructuradas en 15 capítulos, 12 de los cuales están asociados a especies y tres se enfocan en la Cites y la normatividad. En palabras de Díaz de León, “el gran mérito de este trabajo de alta calidad realizado por 38 autores es conjuntar saberes, lenguajes y procedimientos de las escuelas de la pesca y la conservación para favorecer el diálogo entre la ciencia y el gobierno”.

Como parte del debate, se reiteró la importancia de que como consumidores, conozcamos de dónde provienen los productos que adquirimos para la elaboración de platillos con tiburón, para apoyar la conservación y uso sustentable de las especies.

El libro se puede descargar de manera gratuita en la página web de la Conabio:

https://www.biodiversidad.gob.mx/planeta/cites/tiburones/libro-tiburones-cites

 

 

Total
0
Shares
Previous Article
Todo listo para experimentos de carga útil. Foto: Xinhua.

Todo listo para primeros experimentos en estación espacial china

Next Article
La Roja ganó su primer título. Foto: Xinhua.

Mundial femenil: España campeona y beso polémico

Related Posts
Total
0
Share