Riverdance: danza y montaña rusa de emociones

El espectáculo de baile irlandés más folclor ruso y flamenco cumple 25 años y hace escala con dos funciones en el Auditorio Nacional
El espectáculo cumple 25 años. Fotos: Jack Hartin Abhann Productions.
El espectáculo cumple 25 años. Fotos: Jack Hartin Abhann Productions.

Después de su primera visita a México en octubre de 2006, el espectáculo de danza irlandesa más famoso del mundo, Riverdance, vuelve al país para dos únicas funciones en el Auditorio Nacional el lunes 19 y el martes 20 de junio próximo, en su gira global que emprendieron por su 25 aniversario.

“El show empieza a las 19 horas y van a ver a 24 bailarines de diferentes partes del mundo, no sólo irlandeses, pero también otra sección de danzas populares, como el flamenco”, explica en entrevista la bailarina española Rocío Dusmet Orellana, solista de la compañía como lo fue María Pagés, premio Príncesa de Asturias 2022, quien por azar tendrá funciones de su compañía en Guadalajara y Monterrey.

“El público mexicano va a disfrutar una montaña rusa de emociones, vas a querer pararte del asiento a bailar”, agrega la madrileña formada en la danza flamenca desde niña, que comparte con Riverdance.

Dusmet Orellana se unió en 2022 a la compañía creada en 1995 por John MacColgan y Moya Doherty, aunque desde 2020 ya había participado con ellos como solista, pero la pandemia pospuso su contrato.

Recordó que Riverdance en el que se plasma la historia del pueblo irlandés y su afinidad con otras danzas, como el folclor ruso o el flamenco, se estructura por eso en dos secciones: la primera remite a la mitología y la leyenda, cuando los irlandeses emigran de su país y se unen a otras culturas. Y la segunda, en la que se presentan los bailes de esas culturas que crean ritmos con los pies.

“Es verdad que el baile irlandés y el flamenco utilizan mucho los pies para crear música, es lo que unió a ambas disciplinas, y juntas crean magia, eso se puede ver bien con el show”, dice Dusmet Orellana.

Hace 25 años fue la primera vez que Riverdance se estrenó en The Point Theatre en Dublín y para esta nueva producción en el Auditorio Nacional, la compañía ha reinventado completamente su espectáculo con iluminación y proyecciones de última generación y nuevos diseños de vestuario y escenario.

En el show suenan, por supuesto, música de violines, gaitas, percusiones, taconeo celta, con bailes eslavos, giga escocesa y flamenco, en exhibiciones artísticas a partir del movimiento de la cintura a los pies de bailarines originarios de Australia, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y España, entre otros.

En octubre de 2006 llegó por primera vez Riverdance a México con una gira nacional de 20 funciones en diversas ciudades, con un bailarín mexicano, Alejandro Argüelles, y en la capital estuvieron en el teatro Metropólitan.

 

 

Total
0
Shares
Previous Article
Vista aérea de la sede del evento. Foto: Xinhua.

Dialogarán sobre inteligencia artificial en tierra de Confucio

Next Article
China y Europa cooperan en materia espacial. Foto: Xinhua.

China y Europa quieren muestras del lado oculto de la Luna

Related Posts
Total
0
Share