Chengdu, China. Arqueólogos chinos anunciaron que han hecho importantes descubrimientos en las legendarias ruinas de Sanxingdui, ubicadas en el suroeste del país, los cuales ayudan a arrojar luz sobre el origen unificado y diverso de la civilización china.
Se han encontrado seis nuevas fosas de sacrificio y desenterrado más de 500 objetos que datan de hace unos 3 mil años en las ruinas, localizadas en la provincia suroccidental de Sichuan, precisó la Administración Nacional de Patrimonio Cultural en la capital provincial, Chengdu.
También te puede interesar: Exhiben colección de más de 2 mil libros antiguos
Hasta ahora, equipos de arqueólogos han desenterrado varios elementos culturales importantes en cuatro de los pozos de excavación, que incluyen piezas de máscaras de oro, láminas de oro, máscaras y árboles de bronce y una gran cantidad de piezas de marfil.
Además, se encontraron piezas de esculturas de marfil en miniatura, arroz carbonizado y semillas de árboles. El resto de los pozos recién descubiertos aún están en excavación.
«Sorprendentemente, hemos descubierto algunos artículos de cerámica de bronce nunca antes conocidos», dijo Lei Yu, del Instituto Provincial de Investigación de Arqueología y Reliquias Culturales de Sichuan. «Por ejemplo, algunos artículos de bronce grandes y delicados tienen diseños de dragones o vacas de aspecto extraño».
En otro descubrimiento importante en las ruinas de Sanxingdui, se desenterraron residuos de seda y productos textiles por primera vez en Sanxingdui, lo que indica que «el antiguo Reino Shu fue uno de los orígenes importantes de la seda en la antigua China», según Tang Fei, jefe del equipo de excavación y director del instituto.
Los nuevos pozos se ubican junto a dos pozos de sacrificio descubiertos en 1986; son rectangulares, con áreas que oscilan entre 3.5 y 19 metros cuadrados. Juntos forman un área en la que la gente de la antigua civilización Shu ofrecía sacrificios al cielo, la tierra y sus antepasados, y oraba por la prosperidad y por la paz.
Descubrimiento accidental de las ruinas de Sanxingdui
Las ruinas de Sanxingdui se consideran uno de los mayores hallazgos arqueológicos de la humanidad en el siglo XX. El sitio fue descubierto accidentalmente por un granjero cuando estaba cavando una zanja en la década de 1920.
Con una superficie de 12 km cuadrados, las ruinas de Sanxingdui se encuentran en la ciudad de Guanghan, a unos 60 km de Chengdu, y se cree que son los restos del Reino Shu, que existió hace al menos 4 mil 800 años y duró más de 2 mil años.
«Los nuevos descubrimientos enriquecerán y profundizarán nuestra comprensión de la cultura Sanxingdui», dijo Song Xinchao, subdirector de la Administración Nacional de Patrimonio Cultural.
Los tipos ancestrales de algunos artículos de bronce desenterrados en ruinas de Sanxingdui se pueden encontrar en las Llanuras Centrales u otras áreas a lo largo del río Yangtse, lo que es una poderosa evidencia de intercambios frecuentes y del origen unificado y diverso de la civilización china, según investigadores chinos.
Jay Xu, director del Museo de Arte Asiático de San Francisco, dijo a Xinhua que el arte de cerámica de bronce altamente desarrollado encontrado en las ruinas de Sanxingdui «lo hace sobresaliente entre muchas civilizaciones regionales en China y único entre las civilizaciones antiguas».
En 1986 se desenterró una gran cantidad de reliquias únicas en los pozos No. 1 y No. 2, lo que despertó el interés mundial. Hasta ahora se han desenterrado más de 50 mil piezas de reliquias en las ruinas de Sanxingdui.
Más de 30 instituciones han participado en la última ronda de trabajos de excavación, con el uso de tecnologías modernas y la integración de excavación y preservación.
Gold masks, gold foil, bronze trees, ivories, carbonized rice and seeds of trees… New discoveries at the legendary Sanxingdui Ruins site in SW China will help shed light on the unified, diverse origin of the Chinese civilization. Read Xinhua Headlines: https://t.co/fMj1ZCfXuK pic.twitter.com/9HtB1cHYVv
— China Xinhua News (@XHNews) March 20, 2021