A un año de su partida, el Colegio Nacional homenajeó a Ruy Pérez Tamayo, una de las grandes figuras de la medicina mexicana que “enriqueció el mundo con inteligencia, sobriedad y elegancia y mostró cómo una vida puede ser ejemplar y feliz”.
La institución conmemoró al científico mexicano, fallecido el 27 de enero del año pasado, con un retrato del pintor Alberto Castro Leñero, mientras que la divulgadora científica Julieta Fierro y los médicos Eduardo López Corella, Miguel Reyes-Múgica y Carlos Viesca lo recordaron como un “gran divulgador de la ciencia, un magnífico investigador, un buen profesor y un gran escritor”.
Julio Frenk, uno de los coordinadores del homenaje, recordó que el autor de más 87 libros hizo de la escritura su segunda vocación: “Su libro Mechanisms of Disease, publicado en 1961, es uno de los dos únicos textos médicos escritos por un latinoamericano que forman parte de la bibliografía para los estudiantes de medicina en Estados Unidos”.
Patólogo notable, Pérez Tamayo investigó los mecanismos de formación de las fibras colágenas, que permitió avanzar en el conocimiento sobre enfermedades como la cirrosis hepática; además, estudió la amibiasis y los mecanismos celulares que dan origen a sus lesiones.
“Escribió sobre la evolución del concepto de enfermedad, la historia de la ciencia, el método científico, la Revolución francesa, la medicina asistencial… No paraba de escribir, decía que su deseo compulsivo de escribir era una enfermedad”, apuntó Frenk.
A su vez, la astrónoma Julieta Fierro aseguró que el también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua marcó criterios fundamentales para hacer divulgación de la ciencia de calidad.
“Don Ruy fue un gran divulgador, porque hizo de la divulgación lo que hacen con nosotros los científicos, que es la evaluación continua. También fue un gran comunicador, platicaba sabroso, pero además era una persona ética. Estuvo en un proyecto importante de bioética porque él quería el rigor de las cosas”, dijo Fierro.
En su participación, el patólogo Miguel Reyes-Múgica reconció el impacto de Ruy Pérez Tamayo en su vida, después de casi medio siglo de enseñanzas y amistad. Comentó que el autor de libros como Patología de la pobreza y Ética médica laica no solo impartió cursos de patología en el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, sino que impulsaba la curiosidad científica y alimentaba la cultura general de los alumnos con su particular sentido del humor.
Lo describió como un melómano consumado y un talentoso dibujate, cuyo talento puede apreciarse en las figuras que ilustran uno de sus libros más originales, El viejo Alquimista, publicado en 1974.
“Enriqueció el mundo en el que vivió, y lo hizo con inteligencia, dignidad, sobriedad y elegancia. Nos mostró cómo una vida puede ser ejemplar, valiosa, productiva y feliz. Su ejemplo queda para las generaciones que le siguen y estoy cierto de que, si alguien lo emula, no se arrepentirá”, sostuvo.
Por su parte, Eduardo López Corella, profesor de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM, destacó la labor como patólogo del científico mexicano: “En sus laboratorios formó a muy distinguidos grupos de investigadores que, siguiendo cada uno sus propios derroteros, han hecho importantes contribuciones en este país y en otros”.
Carlos Viesca, presidente de la Sociedad Internacional de Historia de la Medicina, hizo referencia a la labor de Ruy Pérez Tamayo en la ética médica y la bioética actual:“Ruy nos dijo todos los días en todos sus escritos: actualizarse, nunca te puedes quedar atrás… reforzó la idea de una ética central y de la responsabilidad, con una dimensión social, fue un gran humanista, bioeticista, sabio y un queridísimo amigo”.
También te puede interesar:
SisMe te ayuda a saber qué hacer en caso de un temblor
Ruy Pérez Tamayo falleció el 27 de enero de 2022. Reconocido patólogo que fundó y dirigió la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM en el Hospital General de México. Ingresó a El Colegio Nacional el 27 de noviembre de 1980. pic.twitter.com/59ZV6ASv8D
— El Colegio Nacional (@ColegioNal_mx) January 27, 2023