bienal de arquitectura

San Ildefonso exhibe 85 proyectos de la Bienal de Arquitectura

Las propuestas destacan factores como urbanismo, protección de la biodiversidad, reutilización y reciclaje, reducción de emisiones y accesibilidad a la vivienda

Una selección de 85 proyectos finalistas y premiados en la XII Bienal de Arquitectura y Urbanismo forman parte de la exposición Habitar al margen que se exhiben en el Colegio de San Ildefonso hasta el 23 de octubre.

Como parte del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli, más de cien propuestas seleccionadas, finalistas y premiadas de las categorías de Panorama de ObrasProgramas Docentes e Investigación componen la exhibición a modo de paneles que explican cada seleccionado y premiado de la bienal en su doceava versión.

Los proyectos fueron seleccionados por el jurado formado por expertos en el campo del urbanismo, la arquitectura y la vivienda, con la presidencia de Iñaqui Carnicero, director de Agenda Urbana y Arquitectura y bajo la dirección de Zaida Muxí, doctora en arquitectura, profesora en la ETS de Arquitectura de Barcelona, atendiendo a criterios de calidad y pertinencia.bienal de arquitectura

La exhibición se destaca por factores como la acción social, gestión comunitaria, accesibilidad de espacios, procesos participativos, urbanismo de género, emprendimiento social, equidad espacial, protección patrimonial, espacios saludables, rehabilitación, protección de la biodiversidad, reutilización y reciclaje, reducción de emisiones de CO2, accesibilidad a la vivienda, reducción de la desigualdad, entre otros.

Como novedad de esta edición, la categoría inédita Acciones al Margen, que ha dejado 16 finalistas, premiará aquellas iniciativas de carácter transdisciplinar, impulsadas desde, entre o con prácticas de arte, diseño, arquitectura, urbanismo, activismo, ciencias aplicadas a la tecnología, emprendimiento social, ciencias sociales o gestión cultural.

Con 41 finalistas, la categoría Panorama de Obras premia los trabajos de arquitectura y urbanismo realizados en territorio iberoamericano durante los tres últimos años que aporten soluciones en las formas de habitar y mejoren el acceso y calidad de la vivienda.

Como reflejo de la alta participación y la diversidad territorial, de entre las más de 800 propuestas presentadas, 438 se corresponden a esta la categoría, organizada en ámbitos territoriales: Península, con 144 proyectos presentados; México con 102; Andes con 73; Centro y Caribe con 5 y la zona Sur con 114 proyectos presentados.

La XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo reconoce además las trayectorias profesionales, las publicaciones, las investigaciones y los programas docentes más relevantes del panorama arquitectónico actual, habiendo sido seleccionados como finalistas 12 proyectos de Programas docentes y 15 propuestas de Publicaciones.

Este certamen es el premio inédito Activaciones al Margen, el cual reconoce iniciativas con menores recursos que generan un impacto a la comunidad.bienal de arquitectura

A este galardón se une el Premio Iberoamericano de la XII BIAU a la Trayectoria, que se otorgará a la arquitecta y activista argentina Ana Falú, gracias a su carrera dedicada al derecho a la ciudad y a la vivienda.

Además, Falú es precursora en la defensa de los derechos de las mujeres y la relación que estos tienen con la arquitectura y el urbanismo.

Convocada por el gobierno de España mediante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y la Fundación Arquia, la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo premia lo más relevante de la arquitectura a través de las categorías Panorama de Obras, Publicaciones, Programas docentes, Investigación, Trayectoria y la categoría inédita de Acciones al Margen proyectos que se presentan en el recinto universitario.

La exposición XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo estará abierta al público de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas hasta el 23 de octubre de 2022. Más información consultar en las páginas de Internet https://bienaliberoamericana.org y www.sanildefonso.org.mx

Admisión general a las exposiciones temporales: $50.00. Estudiantes y maestros con credencial vigente: $25.00. La entrada es libre para niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial INAPAM, Programa de Membresías de San Ildefonso, Prepa Sí (CDMX) y En contacto contigo de la UNAM.bienal de arquitectura

También te puede interesar:
‘Latinitudes’ retrata edificios de nueve ciudades latinoamericanas

Total
1
Shares
Previous Article
trenzaton

Lanzan Trenzatón para apoyar a niños con cáncer

Next Article
Ely Guerra

Eugenia León, Ely Guerra y Ximena Sariñana, las mujeres de Chavela Vargas

Related Posts
Total
1
Share