César Mariño García/Bogotá. Unas 30 mujeres víctimas del conflicto armado colombiano desfilaron en Bogotá, vistiendo prendas confeccionadas por ellas mismas alusivas a hechos ocurridos en el contexto de las confrontaciones bélicas y ataques de diferentes grupos armados ilegales y estatales, en conmemoración de la Semana por la Paz.
El desfile denominado Historia para la memoria y no repetición tuvo lugar en la Universidad Incca de Bogotá, donde exhibió el talento de mujeres desplazadas por la guerra o que perdieron seres queridos durante las incursiones guerrilleras, masacres paramilitares o desapariciones forzosas ejecutadas por el Ejército colombiano desde la década de 1980 hasta la actualidad.
En las prendas están plasmados eventos como el atentado perpetrado por la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al Club el Nogal de Bogotá; enfrentamientos entre guerrillas y unidades paramilitares; masacres y la ejecución extrajudicial de jóvenes por parte del Ejército.
Víctimas con «historias más dolorosas»
En diálogo con Xinhua, Aleida Tapiero, fundadora del grupo de costureras Asotex, contó que ella perdió a su esposo y fue desplazada por grupos armados, sin embargo, en el grupo ha conocido «mujeres con historias aún más dolorosas», acerca de situaciones como la desaparición forzada, el homicidio o la violación.
«Empezamos a hablar, a reconocernos y entendimos que esto nos ayudaba a sanar en corazón y a pensarnos en una mejor sociedad y entender que nosotras como víctimas podemos ser un ejemplo de reconciliación y de perdón», expresó momentos después del desfile.
Tapiero, quien organiza hace 16 años encuentros y actividades con sus compañeras, explicó que Asotex está conformado por estas mujeres valientes, resilientes que hacen un trabajo comunitario y social» y quienes se encuentran a través del arte textil.
«Todos somos diferentes, pero tenemos los mismos derechos y recordando todas estas historias de horror debemos entender que no podemos volver a cometer estos mismos errores», concretó.
Mensaje de perdón
Mediante la réplica del mensaje de perdón y la consolidación de la memoria del conflicto, estas mujeres buscan evitar que niños y jóvenes colombianos sean reclutados por grupos armados.
Las prendas harán parte de una colección del museo del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia, lo cual, en palabras del profesional especializado de esta institución Mauricio López, «obedece a una apuesta por reconocer y construir confianza con las organizaciones en la construcción de la memoria» para que el proceso de paz «tenga nuevos caminos».
En ese sentido, la decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Incca de Colombia, Adriana Aponte, destacó la importancia de generar estos espacios que conjugan los saberes y el sentir de las víctimas del conflicto con los estudiantes como parte activa de la solución del mismo.
«Nosotros trabajamos aliándonos con las comunidades para llevar lo que sabemos desde la academia para enlazarlo con los líderes naturales que tienen allá donde se han sufrido las violencias», sostuvo Aponte en diálogo con Xinhua.
«De hecho, entre nuestros estudiantes hay quienes han sufrido las violencias sociales y políticas y estamos coordinados en acciones de ética del cuidado en clave de la construcción de la paz», dijo.
#VIDEO 🔵 Mujeres víctimas del conflicto armado colombiano desfilan en #Bogotá, vistiendo prendas confeccionadas por ellas mismas alusivas a hechos ocurridos en el marco de las confrontaciones bélicas y ataques de diferentes grupos armados ilegales y estatales, en conmemoración a… pic.twitter.com/BCxufEFKnQ
— China Xinhua Español (@XHespanol) September 10, 2023