Addis Abeba. Los países del Cuerno de África enfrentan graves desafíos a medida que persisten los fenómenos climáticos extremos y la inseguridad alimentaria, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe sobre la situación de la salud y la seguridad alimentaria en la región.
Los países de esa zona están lidiando con una combinación de fenómenos meteorológicos extremos, inseguridad alimentaria generalizada y crisis sanitarias, y es probable que los impactos de estos eventos se vean exacerbados por la aparición de El Niño.
Según la OMS, más de 61 millones de personas en la región se encuentran en estado de crisis o superior, enfrentando niveles elevados de inseguridad alimentaria aguda.
“La región está luchando contra múltiples brotes de enfermedades, incluido el cólera en cuatro países, el sarampión y la malaria en los siete países y el dengue en Etiopía y Yibuti”, se lee en el informe.
Dijo que el deterioro de la situación nutricional ha llevado a un aumento estimado de 30 por ciento en el número de niños con desnutrición aguda en las zonas críticas y que el desplazamiento a los países vecinos también ha aumentado las necesidades humanitarias, especialmente en Sudán del Sur y Etiopía.
La OMS, citando la confirmación de la Organización Meteorológica Mundial sobre la aparición de El Niño en la región, señaló que se espera que todos los países de la región enfrenten su impacto en la salud, ya sea a través de lluvias inferiores o superiores al promedio en el último trimestre de 2023.
Según el informe, la situación en Sudán es particularmente preocupante, ya que se estima que 20.3 millones de personas, que representan 42 por ciento de la población del país, experimentan altos niveles de inseguridad alimentaria aguda.
El informe destacó además la escala del desplazamiento en la región, con más de 14.9 millones de personas desarraigadas de sus hogares debido al conflicto, la sequía y las inundaciones.
La OMS dijo que sigue comprometida a brindar apoyo vital a los siete países de la región: Djibouti, Kenia, Etiopía, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Uganda.
Countries in the Horn of Africa are facing severe challenges as extreme weather events and food insecurity persist, the World Health Organization (WHO) has warned https://t.co/tG9wEykmIV pic.twitter.com/YLTpJRANTE
— China Xinhua News (@XHNews) November 14, 2023