La industria del videojuego en México tiene una proyección de crecimiento de entre mil 864 a 2 mil 100 millones de dólares en 2023, con cifras actualizadas a agosto en curso de las agencias Nielsen y Statista, con las que se consolida la tendencia en aumento sobre su uso con siete de cada 10 personas convertidas en “jugadores”.
Con un constante aumento en la demanda, inversiones significativas y una población cada vez más apasionada por los videojuegos, esta industria se erige como un sector clave en la economía.
“El crecimiento excepcional que hemos presenciado en la industria del gaming en México es un testimonio del potencial ilimitado que ofrece este campo. La combinación de talento local y la adopción de tecnologías globales ha impulsado un florecimiento único en nuestra región”, comenta Sara Macia, cabeza de IT Recruitment de Robert Walters en México.
En 2021, la industria del gaming generó mil 730 millones de dólares en México contra 354 millones en Chile, cifras que testimonian su importancia económica y su potencial de expansión. Para 2023 Nielsen prevé un crecimiento aún más sustancial, con proyecciones de 2 mil 100 millones de dólares en México.
Un factor clave para este avance es la creciente demanda de profesionales de tecnologías de la información (TI) en el ámbito de los videojuegos. Puestos como desarrolladores, diseñadores, artistas digitales, ingenieros de sonido, gerentes de producción, analistas de negocios y expertos en marketing y ventas se han vuelto esenciales para llevar adelante esta próspera industria.
“La colaboración entre la educación, la industria y los profesionales es esencial para aprovechar al máximo el potencial de crecimiento en esta industria. Las habilidades técnicas y creativas se combinan en el desarrollo de juegos, creando un terreno fértil para la innovación”, añade Macia.
La Asociación Mexicana de Desarrolladores de Videojuegos es un recurso valioso para aquellos interesados en ingresar al sector, proporcionando información sobre la industria, opciones educativas y oportunidades de empleo.
El alcance de las redes sociales también juega un papel importante, con LinkedIn, ofreciendo un espacio dedicado a la industria del gaming. Esta sección tiene más de 10 millones de miembros, abriendo comunidades de profesionales, lo que la convierte en una gran fuente de contactos para los profesionales.
Las estadísticas de Nielsen y Statista brindan una visión adicional sobre la penetración de los videojuegos en México, donde tres de cada cuatro personas son jugadoras en 2023, pero el dato puede subir a ocho de cada 10, de acuerdo con las proyecciones de la segunda para 2027.
La popularidad en aumento de los juegos móviles, la adopción de tecnología 5G y las inversiones tanto nacionales como extranjeras son motores clave detrás de este crecimiento continuo. No solo impulsa la economía y el empleo, sino que también enriquece el panorama de entretenimiento para millones de personas en México.
Los más videojuegos populares
Statics detalla que los formatos con más crecimiento son los de dispositivos móviles y los juegos en línea, mientras que el sitio especializado Vida Extra publicó la lista de los videojuegos más demandados este año con Alan Wake II a la cabeza, seguido por Alone in the Dark, Armored Core VI: Fires of Rubicon, Assassin’s Creed Mirage, Avatar: Frontiers of Pandora, Baldur’s Gate III, Bayonetta Origins, Blasphemous 2, Cities: Skylines II, Crash Team Rumble, Dead Island 2, Dead Space, Diablo I, Double Dragon Gaiden, Exoprimal, F1 23, Final Fantasy XVI, Fire Emblem Engage y Forspoken, entre muchos más.
¿Y tú cuál juegas?
🎮 The companies with the highest gaming revenues are also those that don’t rely on just one pillar for their financial success. According to company data, Japanese multimedia company Sony made the equivalent of around $27 billion from games in their fiscal year 2022. pic.twitter.com/y4HXp4UMRl
— Statista (@StatistaCharts) August 28, 2023