Sinéad O’Connor vendió 6 millones 258 mil 795 discos, rompió una foto del papa en una presentación de Saturday Night Live, luchó por el derecho al aborto e inspiró a toda una generación con sus lágrimas en el video de su enorme éxito, “Nothing Compares 2 U”. El 26 de julio de 2023 puso a llorar a sus fans y a toda Irlanda con su muerte a los 56 años.
La ahora leyenda de la música pop que dejaba sabor a protesta en la boca fue una eterna niña problema. El Centro de Capacitación An Grianan de Dublín, donde fue internada a los 15 años por su tendencia a robar, vio su primer escape de un reformatorio.
Una monja y una guitarra le dieron una vía de escape a la chica expulsada de tres colegios y que nunca quiso obedecer. A partir de ahí la música fue su ruta. En un segundo internado, en Waterford, consiguió llamar la atención de un maestro y consiguió un mayor contacto con la escena irlandesa.
“Nothing Compares 2 U”, canción del artista antes conocido como Prince y que alcanzó el número uno global de Billboard en 1990, le abrió las puertas de la fama mundial, y de la atención mundial, pues el año en que fue nominada al Grammy, Sinéad escribió a la Academia de Grabación que “reconocen principalmente el lado comercial del arte” y “respetan principalmente la ganancia material”.
El obituario
Todo comenzó con el comunicado de la familia donde se oficializaba la muerte de la cantante.
Los deudos se dijeron “devastados” en el texto. “Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra amada Sinéad. Su familia y amigos están devastados y han pedido privacidad en este momento tan difícil.”
A ello se sucedieron mensajes de políticos, artistas, deportistas, fans y amigos que lamentaron, algunos de forma desgarradora, el deceso.
“Mi primera reacción al enterarme de la noticia de la pérdida de Sinéad fue recordar su voz extraordinariamente hermosa y única”, escribió el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins.
Bryan Adams, la legenda musical canadiense, tuiteó una foto de la cantante acompañada con el texto: “QEPD Sinéad O’Connor, me encantó trabajar contigo haciendo fotos, dando conciertos en Irlanda juntos y charlando, todo mi cariño para tu familia”.
Conor McGregor, estrella de las artes marciales mixtas, dijo: “El mundo ha perdido a un artista con la voz de un ángel. Irlanda ha perdido una voz icónica y una de las mejores, por mucho. Y yo he perdido a una amiga”.
La actriz estadunidense Mayim Bialik, conocida por su interpretación de Amy Farrah Fowler en la serie The Big Bang Theory, también rindió homenaje en Twitter. “Recordando a la icónica Sinéad O’Connor. Su música cambió la industria y su feroz valentía causó una gran impresión en mi adolescencia. Se adelantó a su tiempo en muchos sentidos y se fue demasiado pronto. Descansa en el poder”.
Su hijo, dolor sin retorno
“He estado viviendo como un ser nocturno no muerto desde… Él era el amor de mi vida, la lámpara de mi alma. Éramos un alma en dos mitades. Él fue la única persona que me amó incondicionalmente. Estoy perdida sin él”, fue el último mensaje en redes sociales de la cantante.
Su hijo Shane se suicidó a los 17 años. Luego de un par de intentos y de estar internado para cuidar que no se hiciera daño, escapó del centro de salud donde lo vigilaban y logró su cometido en los primeros días de enero de 2022.
México y El Chopo
La única vez que Sinéad cantó en México fue cuando fungió de telonera para Peter Gabriel en dos conciertos, cuando corría 1993, con escenario en el Palacio de los Deportes. En esa ocasión, la irlandesa interpretó sus éxitos y paseó por el Tianguis Cultural del Chopo a invitación de Pacho, entonces baterista de La Maldita Vecindad. Fue anunciada en la Cumbre Tajín, en Veracruz, en 2012, pero de último momento canceló su participación alegando motivos de salud.
Sinéad Marie Bernadette O’Connor fue ordenada sacerdotisa en la Iglesia Tridentina Latina, escisión de la Iglesia católica sin relación con Roma, en 1999. Pero para 2018, anunció su conversión al Islam y agradeció en Twitter su apoyo a la comunidad mahometana. Murió el 26 de julio de 2023 y aún no se dan a conocer los motivos de su deceso.