El Antiguo Colegio de San Ildefonso logró reunir 246 piezas históricas, que incluyen obras de David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco, para la exposición El Espíritu del 22: un siglo de muralismo, con el que se celebra el primer centenario de esta vanguardia artística dentro del recinto universitario, que coincide con su 30 aniversario como museo.
Carmen Tostado, curadora de la exposición junto a Eduardo Vázquez Martín, explicó que la magna muestra consta de 246 piezas distribuidas a través de los ejes temáticos «Antecedentes», «El Espíritu del 22», «Mujeres», Artistas y Activistas», «Muralismo y Resistencia», así como «Fundadores del Movimiento Muralista».
Este último se divide en siete artistas que tienen su propio núcleo temático: Diego Rivera, La Creación; Fernando Leal, Los Danzantes de Chalma; Jean Charlot, Masacre en el Templo Mayor; Fermín Revueltas, Alegoría de la Virgen de Guadalupe; Ramón Alva de la Canal, El Desembarco de los Españolas y la Cruz Plantada en Tierras Nuevas; David Alfaro Siqueiros, El Espíritu de Occidente o Los Elementos y otros; José Clemente Orozco, Cortés y la Malinche y otros.
Todas las obras expuestas fueron conseguidas gracias al apoyo de coleccionistas, fundaciones, instituciones y herederos de los muralistas; y entre ellas destaca la exposición inédita de dos piezas de Diego Rivera y de Ramón Alva de la Canal.
Vázquez Martín dijo que el trabajo curatorial y estructura de la exposición surgió tras la realización del libro El Espíritu del 22, el cual también se presentará oficialmente el próximo 10 de diciembre.
«Tanto el libro como la exposición, pretenden ver el muralismo como un movimiento revolucionario, libertario, innovador y de vanguardia que transformó la historia del arte en México a partir del encuentro de las ideas de una gran diversidad de artistas; así como un gobierno que los invitaba a pintar los muros”, expresó Vázquez Martín.
Este movimiento artístico tuvo su punto de partida en 1922 cuando José Vasconcelos, entonces secretario de Educación, pidió a Diego Rivera, Fernando Leal, Jean Charlot, Ramón Alva de la Canal y Fermín Revueltas (a quienes después se unirían David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco) intervenir los muros del El Colegio Jesuita de San Ildefonso.
Aunque en 1921, también a petición de Vasconcelos, Roberto Montenegro ya había decorado los muros del Colegio de San Pedro y San Pablo, la colaboración artística en San Ildefonso es considerada el nacimiento del muralismo por la temática, el debate, la búsqueda formal, el trabajo colaborativo, la experimentación de técnicas y la apuesta por un arte público de vanguardia, nacionalista, popular y revolucionario.
Como parte de esta reflexión en la sala 21 de San Ildefonso, las artistas Paola Delfín y Pilar Cárdenas iniciaron una labor de reinterpretación creando sus propios murales y generando un diálogo con los conceptos, formas y técnicas con que originalmente fueron elaborados los murales del recinto entre 1922 y 1934.
Esa labor continuará durante las primeras semanas de la exposición y los visitantes podrán observar el proceso de gestación de una serie de murales.
La exposición El Espíritu del 22: un siglo de muralismo en San Ildefonso estará abierta al público hasta el 12 de junio de 2023 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico de Ciudad de México.
También te puede interesar:
Daniel Berman convierte sus emociones en figuras antropomórficas
¡Hoy estamos de fiesta! Celebramos el centenario del Muralismo en #SanIldefonsoMx con el concierto «1922-2022: Un siglo de #MuralismoMexicano«, a cargo del Coro de #Madrigalistas de @bellasartesinba y la Escuela de Mariachi #OllinYoliztli#UNAM100AñosDeMuralismo pic.twitter.com/6kkBnKqQqy
— Colegio de San Ildefonso (@SanIldefonsoMx) December 10, 2022