Sonia López

Cuento: Mi negra pena*

La cantante Sonia López se ve envuelta en un triángulo amoroso con cadetes de la escuela naval, quienes viven pendientes de la respuesta que dará la intérprete de la canción «Mi negra pena»

Para Martha, la también cumpleañera

Antón Lizardo, Veracruz. A 25 de enero de 1962

Estimada señorita Sonia:

Espero no incomodarla, pero mi pecho no se contiene. La he visto únicamente en fotografías y sé que es mucho atrevimiento, sin embargo, considero que usted es lo más bello de la creación. Sus canciones, las que suenan en la radio, son grata compañía en las noches de guardia en la Escuela Naval Militar.

Sí, cuando escucho “de amor es mi negra pena, de amor es que estoy sufriendo…” sólo Dios sabe lo que el alma me grita.

Por ello, Sonia, se lo ruego desde lo más profundo del alma… Sea mi novia, por fin lo he dicho. Yo aún no soy oficial de la Marina Armada, pero en unos meses podré obtener un rango y sueldo con el que pienso ir a México a verla y declararme formalmente. En tanto, dejo empeñada mi palabra con la condición de una respuesta.

Con todo el corazón

Sargento 1ro de Cadetes Juan Manuel Alvarado

 

Antón Lizardo, Veracruz. A 5 de marzo de 1962

Señorita López:

Su respuesta ha llegado y por un instante fui el hombre más feliz de mar y tierra. Sin embargo, la dicha fue pasajera. En su mensaje me aceptó como su novio y yo, con gran alegría, presumí a mis amigos marcando por larga distancia hasta Ciudad Madero, también se lo comenté a los oficiales para pedir días francos y verla antes de mi graduación. Sólo esperaba para darle la noticia a mi madre y que, en un futuro, me otorgara su bendición y su anillo de compromiso para entregárselo, pero mis ilusiones fueron rotas, pues los sargentos primeros Adolfo Flores Uriarte y Benjamín García Sotelo también decían ser sus novios.

Después de intercambiar algunos golpes fui arrestado junto con ellos. Por eso, escribo esta carta a nombre de los tres. Luego de un fin de semana en las celdas, hemos concluido que el único modo de arreglar esta disputa es encararla. Nos sentimos burlados. Es hora de que deje de jugar con nosotros y diga, de una vez, a quién quiere. La fecha está determinada. El sábado 11 de julio estaremos los tres en su presentación del Teatro Blanquita. Vivimos ansiosos por verla y saber su respuesta.

Sin más por el momento

Juan Manuel Alvarado
Adolfo Flores Uriarte
Benjamín García Sotelo

 

Antón Lizardo, Veracruz. A 15 de julio de 1962

Señorita:

Esta será nuestra última comunicación. Nos sentimos vejados por su actitud, su mala forma de tratar a quienes la quieren tanto. El no habernos recibido significó la última ofensa. A pesar de que el espectáculo fue maravilloso, aunque ya no está acompañada por la Sonora Santanera, salimos de ese lugar con un gran dolor por saber que ni siquiera había leído nuestras misivas. Conocimos a la señorita Laura García, quien nos ha confesado que es ella la que atiende toda su correspondencia y que, por instrucciones suyas, dio alas a nuestras esperanzas. Le he pedido a Laura que esta vez le dé la carta personalmente, pues no pasaremos de nuevo por una vergüenza similar.

Atentamente

Juan Manuel Alvarado
Adolfo Flores Uriarte
Benjamín García Sotelo

*En su cumpleaños, este es un homenaje a la Chamaca de Oro, Sonia López, quien surgió con la Sonora Santanera y cuya voz aún suena en las fiestas y en las estaciones del recuerdo.

También te puede interesar:
Literatura en pandemia: el libro, placer redescubierto*

Total
0
Shares
Previous Article
Pasatiempos, entre los motivos para aprender español.

Español, el idioma más popular entre los angloparlantes

Next Article
La estudiante conoció los planes a realizar en el espacio.

Mexicana crea proyecto para vivir en el espacio

Related Posts
Total
0
Share