Ya conocía parte de la historia, pero no a detalle; por eso, cuando empezaron a sostener conversaciones, el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez encontró en la vida de Sergio Cabrera una buena oportunidad para darse una vuelta por la segunda mitad del siglo XX y ver cómo ciertos acontecimientos terminan por incidir en la vida cotidiana: la Revolución Cubana, la China de Mao o la participación en la guerrilla colombiana, todo ello reunido en la novela Volver la vista atrás (Alfaguara, 2021).
“Su padre, Fausto Cabrera, sale con 15 años como exiliado de la guerra civil española, además perteneciendo a una familia con héroe a bordo: un tío que había sido piloto en Cataluña y que se enfrentó a Franco, por eso la familia acaba en el exilio. Por eso la decisión del padre de acercarse a las ideas de la izquierda filtradas a través de la Revolución Cubana, de ir a la China de Mao, de que sus hijos se educaran en el comunismo y, al final, el regreso de toda la familia a Colombia para unirse al Ejército Popular de Liberación (EPL), la guerrilla maoísta”.
También te puede interesar: Sofía Vergara y Vargas Llosa encabezan festejos del Instituto Cervantes
El narrador colombiano lo define como un ejercicio de imaginación, aun cuando prácticamente todo lo que ocurre en sus 500 páginas tenga sustento en la realidad, producto de horas y horas de conversación con Sergio Cabrera, lo que le permitió conocer al cineasta, pero también a sí mismo, pues la novela no deja de ser un ejemplo de la manera en que “las vidas privadas de los individuos se ven arrastradas por las fuerzas de los acontecimientos públicos”.
“Y es algo que me pareció siempre muy difícil de contar: cómo las ideas nos marcan y nos transforman, pero es un relato que los latinoamericanos conocemos bien. En medio de las grandes narrativas, las que marcan la vida de la modernidad; esa es una historia que yo quería contar desde hace mucho tiempo, porque es una historia de ideas, pero cómo cuentas una idea, cómo cuentas la manera en que las ideas moldean la vida de una persona”, dice Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973).
El cineasta colombiano Sergio Cabrera es el director de la multipremiada La estrategia del caracol, pero también de películas como Ciudadano Escobar o Perder es cuestión de método. Pero más allá de su lado creativo, había una historia llena de aventuras, de luchas y también de múltiples crisis, que fueron propicias para la escritura de Volver la vista atrás.
“Es una gran historia de aventuras, pero también una aventura de las ideas, en la que se cuenta la vida de esta familia, que es una metáfora perfecta de la manera en que los grandes movimientos de la historia fueron transformando la vida de toda una generación en América Latina, que quiso hacer la revolución, buscar un mundo más justo y se encontró con el fracaso de las mejores intenciones y con consecuencias muy dolorosas”.
Lo que Vásquez trató de hacer con Cabrera fue vivir en su cabeza, en su sensibilidad, en sus emociones, en su moralidad, para entender el proceso por el cual un joven de una familia burguesa por un lado, de un exiliado, por el otro, se va subiendo, y lo reconoce el cineasta, al autobús equivocado de la historia.
“Es una novela y yo defiendo la idea de que sea una novela a pesar de que nada en ella es inventado, porque el ejercicio de la imaginación para un novelista no es simplemente la invención de los hechos: para mí, tan valioso como la lectura y la escritura de ficción, es el ejercicio de la imaginación moral, el esfuerzo por entender a otro con quien no tengo la misma experiencia de vida, y ese esfuerzo de imaginar el mundo desde una sensibilidad ajena fue lo que traté de hacer con Sergio Cabrera”, dice el narrador colombiano, ganador en 2011 del Premio Alfaguara de Novela con El ruido de las cosas al caer.
¡#PremioAlfaguaradeNovela 2018! ???
Faltan 4 días para conocer al ganador ?#JuanGabrielVásquez: #PremioAlfaguaradeNovela2011 pic.twitter.com/PegD56ISbs— Alfaguara Editorial (@AlfaguaraMex) January 28, 2018