Tamara Tenenbaum Premio Paidós millón cuarto propio

Tamara Tenenbaum, ganadora del primer Premio Paidós 2025

Su ensayo ‘Un millón de cuartos propios’ reflexiona sobre otras formas posibles de vivir en el siglo XXI y declara la importancia de la belleza y el trabajo

La escritora argentina Tamara Tenenbaum (Buenos Aires, 1989) fue la galardonada de la primera edición del Premio Paidós 2025 con su ensayo Un millón de cuartos propios.

El acto de entrega del premio, que ha coincidido con el 80 aniversario de la editorial, se ha celebrado en la Fundación Foto Colectania de Barcelona y ha reunido a algunos de los autores más emblemáticos de Paidós junto a personalidades del mundo de la literatura y la cultura.

Con motivo del premio, la editorial ha recibido 207 manuscritos de 18 países diferentes. Las cinco temáticas principales de los manuscritos recibidos han sido Filosofía, Historia Contemporánea, Literatura, Feminismo y Psicología.Tamara Tenenbaum Premio Paidós millón cuarto propio

Con una dotación de 35 mil euros, el Premio Paidós es un galardón único en el panorama internacional, cuya obra ganadora se publicará en España, Latinoamérica y Estados Unidos.

El libro estará disponible próximamente en librerías.

¿De qué trata Un millón de cuartos propios?

Un millón de cuartos propios reflexiona sobre otras formas posibles de vivir en el siglo XXI y declara la importancia de la belleza y el trabajo como productores de igualdad y libertad.

El texto aborda temas como la precariedad laboral, el amor desaparecido en la era de Tinder, la comida, su relación con el dinero, el resentimiento como respuesta política, o la nostalgia y el poder de la tradición.

A mediados de 2022, Tamara Tenenbaum recibió el encargo de traducir Un cuarto propio, de Virginia Woolf. Tomando como punto de partida todas las cuestiones que le suscitó dicho encargo, Tenenbaum propone una relectura del libro de Woolf para reflexionar sobre la situación actual de las mujeres (aunque no solo de ellas) abordando los temas que le interesan: la precariedad laboral, el amor desaparecido en la era de Tinder, la comida, su relación con el dinero, el resentimiento como respuesta política, o la nostalgia y el poder de la tradición.Tamara Tenenbaum Premio Paidós millón cuarto propio

Con una prosa lúcida y fluida, a lo largo de este texto rico en referencias literarias y filosóficas, pero también de cultura pop, Tenenbaum dialoga con el clásico de Virginia

Woolf y nos presenta un ensayo que busca ir más allá de un manifiesto y que quiere ser «Una propuesta de contramundo plebeya y feminista basada en la importancia de la belleza y el trabajo como ejes identitarios y factores emancipadores, productores de igualdad y libertad».

A Tamara Tenenbaum, a quien le interesa más que nada escribir sobre su tiempo, Un cuarto propio le funciona como guía, inspiración y oráculo, y le ofrece la oportunidad de pensar en otras formas posibles de vivir en el siglo XXI que se opongan al discurso neoconservador circundante y que sean modernas y posmodernas a la vez pero, sobre todo, que nos ayuden a transitar la incertidumbre sin caer en un optimismo ingenuo o un pesimismo reaccionario.

En palabras de la propia autora: «Estoy yendo a Un cuarto propio a hacer lo que Virginia decía que hacemos con los clásicos griegos: a buscar, más que lo que Virginia tenía, lo que a nosotras nos falta».

¿Quién es Tamara Tenenbaum?

Tamara Tenenbaum nació en Buenos Aires en 1989. Es licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como docente. Enseña, además, escritura en la Universidad Nacional de las Artes. Como periodista colabora en La Nación, Infobae, Anfibia, Orsai, Vice, elDiarioAr y elDiario.es, entre otros medios.

En 2017 publicó el libro de poemas Reconocimiento de terreno, y en 2018 ganó el Premio Ficciones al mejor libro de cuentos inédito otorgado por el Ministerio de Cultura por su obra Nadie vive tan cerca de nadie.Tamara Tenenbaum Premio Paidós millón cuarto propio

En 2019 publicó, con gran suceso de público y crítica, el ensayo El fin del amor. Querer y coger en el siglo XXI, que hasta la fecha ha superado las veinte ediciones. En 2021 publicó la novela Todas nuestras maldiciones se cumplieron, y en 2024 la novela La última actriz.

Para teatro escribió y estrenó las obras Una casa llena de agua (2021), Las moiras (2023) y El día más largo del mundo (2024). Como guionista, ha coescrito con Erika Halvorsen la serie El fin del amor (Amazon Prime, 2022), basada en su libro homónimo.

Silvia Pratt dedica poemario a 9 musas griegas

 

Total
0
Shares
Previous Article
David Lynch Twin Peaks filmes director Blue Velvet

David Lynch: el "maverick" del inconsciente

Next Article
Jaime Antonio Ferreira rebozo jaspeado textil artes

Jaime Antonio Ferreira revitaliza el arte del rebozo

Related Posts
Total
0
Share