tandem

Tándem lleva danza a la UPN y al Politécnico

El programa se integra de dos obras: ‘Rosa de hierro’ y ‘Graffiti’, con los que aportan reflexiones sobre la perspectiva de género y el respeto a la diversidad sexual

Tándem Cía. de Danza, dirigida por la coreógrafa Leticia Alvarado, presentará el programa Piel sin fronteras el jueves 23 de marzo en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y el martes 4 de abril en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para abordar cómo el arte incide en las problemáticas sociales para transformar narrativas del pasado.

Y el jueves 27 de abril, nuevamente en la UPN, llevará a escena la coreografía Coordenadas impresionistas.

Todas las funciones serán gratuitas y se llevarán a cabo a las 13:00 horas; están dirigidas a las comunidades de estos centros educativos y al público en general.

Piel sin fronteras es un programa que se integra de dos obras: Rosa de hierro y Graffiti.tandem

El programa aporta reflexiones necesarias sobre temas centrales como la perspectiva de género y el respeto a la diversidad sexual. Hablamos del papel que tiene el arte de la expresión del cuerpo ante la necesidad no solo de romper paradigmas, sino de demostrar que estos temas nos han marcado, y que pueden contribuir a cambiar el imaginario colectivo.

El propósito de ambas obras es hablar de las fronteras del género, sin definir las diferencias, sino diluir limitantes y presentar al ser humano con sus vulnerabilidades y fortalezas.

Rosa de hierro es una de las obras más reconocidas del repertorio de la compañía.

Inspirada en el universo narrativo del escritor francés Jean Genet, muestra cómo el autor ha tenido un papel invaluable en la cultura occidental, desde el universo de la diversidad, pues se rebeló ante la intolerancia dirigida hacia las disidencias sexuales y grupos estigmatizados.

Graffiti habla sobre la representación de los roles aprendidos y cómo éstos se repiten a veces sin cuestionamientos. Representados en figuras femeninas o muñecas, máquinas, a punto de quebrarse en todo momento.tandem

Por otro lado, Coordenadas impresionistas es una propuesta de danza contemporánea para espacios al aire libre.

Tiene el propósito de acceder a la población más alejada del ámbito escénico e invitarla a tener contacto presencial, y así poder apreciar, dialogar y volver a conmoverse ante el acto escénico de la danza y la música.

Nos habla de aquello que admiramos y anhelamos de una época que nos marcó enormemente: el impresionismo, donde la pintura y la música tienen algo que decirnos en este momento que vivimos.

La certeza de que el arte y la cultura nos conforman, revelan nuestras identidades a través de la historia como seres humanos.tandem

También te puede interesar:
Contradanza celebrará cuatro décadas en la Covarrubias

Total
0
Shares
Previous Article
Ivette Estrada amigo imaginario

Trasfondos del no

Next Article
Román Eguía

“Gracias al arte tengo testimonio de los episodios de mi vida”

Related Posts
Total
0
Share