«Del papel a la piel. Tatuaje y grabado», muestra virtual del Munae

Numerosos y variados ejemplos se pueden apreciar en esta exposición, inspirados algunos de ellos en las famosas calaveras de José Guadalupe Posada
Se presenta la exposición Del papel a la piel. Tatuaje y grabado, con curaduría de Pamela Xochiquetzal Ruiz Gutiérrez en el Flickr del Museo Nacional de la Estampa (Munae)
La exposición está divida en tres núcleos. Foto: Inbal

Se presenta la exposición Del papel a la piel. Tatuaje y grabado, con curaduría de Pamela Xochiquetzal Ruiz Gutiérrez  en el Flickr del Museo Nacional de la Estampa (Munae), recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Divida en tres núcleos: Cuestión de identidad, El caso de la reproductibilidad y la originalidad en la gráfica y el tatuaje, y El tatuaje y las técnicas convertidas en estilo, la exposición es un verdadero escaparate del arte que nació para ser apreciado y reconocido por los conocedores y los que aún se resisten a darle su lugar.

En el primer núcleo aparecen imágenes familiares a todo mundo, como algunos grabados de José Guadalupe Posada que se han vuelto universales, irrepetibles, inconfundibles y reconocibles desde el primer momento.

Se presenta la exposición Del papel a la piel. Tatuaje y grabado, con curaduría de Pamela Xochiquetzal Ruiz Gutiérrez en el Flickr del Museo Nacional de la Estampa (Munae)
En el primer núcleo aparecen imágenes familiares a todo mundo, como algunos grabados de José Guadalupe Posada. Foto: Inbal

En las piernas de una joven, por citar un caso, aparecen los tatuajes de dos calaveras que bailan al son que les toquen, y que son fácilmente reconocidas por el trazo del grabador, ya no mexicano, sino universal. Es una obra de Enrique Dubost que toma como referencia la obra Jarabe de ultratumba, de Posada.

Otras imágenes que se repiten son la ya famosa Calavera catrina, que lo mismo aparece en los hombros o la espalda de los tatuados. Su trazo es una imagen imborrable.

También en este núcleo se le rinde un homenaje a la calavera de Francisco I. Madero, un libertador que en la imaginación de Posada aparece con una botella de mezcal o tequila listo para festejar su viaje al más allá. Es una obra de Eduardo El cuervo Licea.

Tatuaje por distintos rumbos

En la segunda sección, El caso de la reproductibilidad y la originalidad en la gráfica y el tatuaje, aparecen trabajos más originales y alejados del grabado mexicano tradicional en cuanto a tema, no así en técnica.

Se presenta la exposición Del papel a la piel. Tatuaje y grabado, con curaduría de Pamela Xochiquetzal Ruiz Gutiérrez en el Flickr del Museo Nacional de la Estampa (Munae)
En las piernas de una joven, por citar un caso, aparecen los tatuajes de dos calaveras que bailan al son que les toquen. Foto: Inbal

Ahí se encuentra la imagen de una calavera que parece una sirena, pero cuya piel no es la de un pez, sino la de un cascabel. La imagen de José Eduardo Serrano Limón es impactante y tiene como referencia el linograbado La Tlanchana.

En esta misma sección, incluso, se hacen homenajes a grupos de rock, como al disco In utero, de Nirvana, cuyo cantante murió hace 30 años, a través del tatuaje de Azucena Zúñiga.

Por su parte, el tercer núcleo, Las técnicas convertidas en estilo, es, tal vez, el más original, ya que aquí los artistas emergentes siguen sus propios instintos creativos. Demonios públicos o privados, dragones, sirenas, santos, vírgenes y personajes literarios, entre otros temas, se exponen en este segmento, los cuales revelan gran calidad en su manufactura. Aquí se muestran técnicas de tatuaje que son referencias directas a las técnicas de grabado, por ejemplo, el handpoke, donde la tinta penetra en la piel a través de pequeños golpes en la aguja, o la escarificación, considerada la forma más pura de grabado en la piel.

Esta práctica cultural milenaria, presente en todas las civilizaciones, cuyas técnicas y significados se han transformado a lo largo del tiempo, constituye una forma de apropiación del cuerpo y de construcción de identidades a nivel individual y comunitario. Hoy los tatuajes con temáticas o diseños prehispánicos son muy populares, por su belleza y por representar un vínculo con el pasado y la identidad mexicana, expresa la curadora en su texto de presentación de la muestra virtual.

La muestra se puede visitar en el Flickr del Museo Nacional de la Estampa (Munae).

 

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