metopera

Próxima temporada de MetOpera, con 10 títulos en el Auditorio Nacional

El ciclo que lleva las más deslumbrantes producciones de la prestigiosa casa de ópera neoyorquina arrancará su edición el 22 de octubre

Con 10 títulos, entre ellos, la premier mundial de Las horas, de Kevin Puts, los estrenos de Champion, de Terence Blanchard, y Medea, de Luigi Cherubini, cuatro nuevas producciones, que incluyen Lohengrin, de Richard Wagner, tres reposiciones de clásicos del repertorio, la temporada 2022-2023 de En vivo desde la MetOpera de Nueva York podrá verse en la pantalla gigante del Auditorio Nacional, de octubre a junio.

La lista de artistas que aparecerán en la pantalla durante la próxima temporada de En vivo desde el Met de Nueva York incluye a Piotr Beczała, Lise Davidsen, Joyce DiDonato, Renée Fleming, Ryan Speedo Green, Kelli O’Hara, Ailyn Pérez, Nadine Sierra, Russell Thomas, Michael Volle, Latonia Moore, Eric Owens, Sonya Yoncheva, Sondra Radvanovsky, Isabel Leonard, Peter Mattei, Thomas Oliemans y Matthew Polenzani, entre otras destacadas voces.

El ciclo que lleva las más deslumbrantes producciones de la prestigiosa casa de ópera neoyorquina a los cines y foros del mundo arrancará su próxima edición el 22 de octubre de 2022 con el estreno en la MetOpera de Medea, de Luigi Cherubini, a cargo del productor David McVicar, y finalizará el 3 de junio de 2023, con una fascinante nueva producción de La flauta mágica, de Mozart, realizada por Simon McBurney.

Terence Blanchard presentará su segunda ópera en la MetOpera después del triunfo de Fire Shut Up In My Bones, que estrenó en la temporada 2021-2022 y fue aclamada por la crítica. Ahora será el turno de Champion, obra inspirada en el campeón mundial de box Emile Griffith.

Por su parte, Las horas, de Kevin Put, tendrá su premiere mundial con la participación de la ovacionada soprano Renée Fleming, quien regresa al Met después de cinco años de ausencia.

El público mexicano ha podido acercarse a las producciones más sobresalientes que se presentan desde la MetOpera de Nueva York, a través de la pantalla del Auditorio Nacional desde el 2008, cuando el recinto se unió a la red de sedes que reciben la transmisión en directo del programa The Met: Live HD que hasta el momento suma 15 temporadas con 142 óperas en total.

LA TEMPORADA 2022-2023 en el MetOpera
  • Medea (Luigi Cherubini) | Estreno
  • Octubre: Sábado 22, 11:55 horas. Duración aproximada: 3 horas 06 minutos
  • Director: Carlo Rizzi
  • Producción: David McVicar

Sinopsis: Ópera trágica en tres actos, que cuenta la historia de la mítica hechicera Medea quien junto a Giasone procrea dos hijos. Su idílica vida se interrumpe cuando Creonte le ordena abandonar Corinto y tras su huida Giasone contrae matrimonio con Glauce. Medea enloquece y jura vengarse a toda costa, lo que termina con la muerte de sus hijos.

Elenco: Sondra Radvanovsky (Medea), Janai Brugger (Glauce), Ekaterina Gubanova (Neris), Matthew Polenzani (Giasone) y Michele Pertusi (Creonte)

Por qué verla: Es el estreno en el Met de esta ópera de Cherubini, una obra maestra raramente interpretada, a cargo del director italiano de orquesta Carlo Rizzi con una producción de David McVicar. Tras triunfar en el Met en algunos de los papeles para soprano más demandantes del repertorio, Sondra Radvanovsky interpreta a la mítica hechicera que no se detendrá ante nada en su búsqueda de venganza, papel que la diva de la ópera María Callas llevó a la fama en 1969. El tenor Matthew Polenzani encarna a Giasone, esposo argonauta de Medea; la soprano Janai Brugger interpretará a Glauce; Michele Pertusi será Creonte, el rey de Corinto, y la mezzosoprano Ekaterina Gubanova Neris, la confidente de Medea.

MetOpera
Medea. Foto: Paola Kudacki / Met Opera
  • La Traviata (Giuseppe Verdi) | Reestreno
  • Noviembre: Sábado 5, 11:55 horas. Duración aproximada: 3 horas 11 minutos
  • Director: Daniele Callegari
  • Producción: Michael Mayer

Sinopsis: Ópera en tres actos que narra la historia de amor entre Alfredo y Violetta, una cortesana que está dispuesta a dejar todo por seguir a su amado. Sin embargo, ante la petición de Giorgio, padre de Alfredo, la protagonista decide huir sin ninguna explicación. Al final, una terrible enfermedad consume la vida de Violetta y en sus últimos momentos logra confesar su acto de amor por Alfredo y muere entre sus brazos.

Elenco: Nadine Sierra (Violetta Valéry), Stephen Costello (Alfredo Germont) y Luca Salsi (Giorgio Germont)

Por qué verla: La aclamada tragedia de Verdi inspirada en la novela La dama de las camelias es considerada un clásico en el repertorio del Met y regresa con la producción de Michael Mayer estrenada en 2019. La soprano Nadine Sierra interpreta a la abnegada cortesana Violetta, una de las heroínas definitivas de la ópera, junto al tenor Stephen Costello como Alfredo, su egocéntrico amante, y el barítono Luca Salsi en el papel del estricto padre de éste. En el podio estará Daniele Callegari, director principal de la Orquesta Filarmónica de Niza.

MetOpera
La Traviata. Foto: Jonathan Tichler / Met Opera
  • Las horas (Kevin Puts) | Estreno mundial
  • Diciembre: Sábado 10, 11:55 horas. Duración aproximada: 3 horas 13 minutos
  • Director: Yannick Nézet-Séguin
  • Producción: Phelim McDermott

Sinopsis: Unidas por La señora Dalloway, tres mujeres, situadas en diferentes partes del mundo y épocas, enfrentan grandes cuestionamientos personales: Virginia Woolf vive en el Londres de 1923 y lucha contra una enfermedad mental, mientras escribe su primer gran novela La señora Dalloway; Laura Brown, joven esposa y madre en 1949, lee la obra de Woolf con un gran interés que la lleva a cuestionarse el camino que decidió tomar; en Nueva York a principios de los 2000 Clarissa Vaughan está enamorada de su mejor amigo, hijo de Brown y poeta brillante que está muriendo de sida.

Elenco: Renée Fleming (Clarissa Vaughan), Kelli O’Hara (Laura Brown), Joyce DiDonato (Virginia Woolf), Sean Panikkar (Leonard Woolf), William Burden (Louis), Kyle Ketelsen (Richard) y Brandon Cedel (Dan Brown)

Por qué verla: Será el estreno mundial de la ópera de Kevin Puts. La adaptación de la novela de Michael Cunningham también sirvió de inspiración para la película homónima de Stephen Daldry, que obtuvo nueve nominaciones al premio Óscar. En su esperado regreso al Met, la soprano Renée Fleming se une a la soprano Kelli O’Hara y a la mezzosoprano Joyce DiDonato para retratar a tres mujeres de diferentes épocas que lidian con sus demonios internos y sus roles en la sociedad. Contará con la producción de Phelim McDermott, creador también de la aclamada ópera de Philip Glass, Akhnaten. Yannick Nézet-Séguin, director principal del Met, dirigirá la poderosa partitura.

MetOpera
Las horas. Foto: Florian Kalotay (DiDonato); Timothy White / Decca (Fleming)
  • Fedora (Umberto Giordano) | Nueva producción
  • Enero: Sábado 14, 11:55 horas. Duración aproximada: 2 horas 41 minutos
  • Director: Marco Armiliato
  • Producción: David McVicar

Sinopsis: Motivada por vengar la muerte de su prometido, Fedora emprende un plan para matar a Loris y decide organizar un elegante baile en su palacio parisino, allí conoce al asesino de su amado, pero él desconoce la relación que tuvo con su víctima. Después de una confesión Loris y Fedora se vuelven cercanos y entre ellos nace el amor, pero la relación que creció de la venganza y los secretos terminará trágicamente.

Elenco: Sonya Yoncheva (Fedora), Rosa Feola (Olga), Piotr Beczała (Loris Ipanoff) y Artur Ruciński (De Siriex)

Por qué verla: Una de las obras más famosas de Umberto Giordano de principios del siglo XIX volverá al Met después de 25 años. El reconocido productor David McVicar presentará un escenario giratorio que transportará a los personajes a los tres lugares donde sucede la historia: Rusia, París y Suiza. Es protagonizada por la soprano Sonya Yoncheva como la princesa del siglo XIX que se enamora del Conde Loris, asesino de su prometido, interpretado por el tenor Piotr Beczała. Completan el elenco la soprano Rosa Feola y el barítono Artur Ruciński, bajo la dirección de Marco Armiliato.

MetOpera
Fedora. Foto: Met Opera
  • Lohengrin (Richard Wagner) | Nueva producción 
  • Marzo: Sábado 18, 11:55 horas. Duración aproximada: 4 horas 54 minutos
  • Director: Yannick Nézet-Séguin
  • Producción: François Girard

Sinopsis: Ópera romántica en tres actos, con música y libreto de Richard Wagner. Lohengrin es un héroe de las leyendas medievales alemanas, un caballero del Grial que acude en ayuda de la princesa Elsa de Brabante y se casa con ella con una condición: nunca debe preguntarle por su origen. Cuando Elsa rompe este pacto, Lohengrin la abandona para siempre.

Elenco: Tamara Wilson (Elsa), Christine Goerke (Ortrud), Piotr Beczała (Lohengrin), Evgeny Nikitin (Telramund), Brian Mulligan (Herald) y Günther Groissböck (Heinrich)

Por qué verla: La obra maestra de Wagner regresa al Met después de 17 años. En una secuela de su producción de Parsifal, el director François Girard presenta una puesta en escena atmosférica que une su impactante estilo visual y su perspicacia dramática, con la impresionante música de Wagner. Yannick Nézet-Séguin en el podio dirige a un elenco encabezado por el tenor Piotr Beczała como el misterioso caballero cisne y la soprano Tamara Wilson en el papel de la duquesa Elsa.

MetOpera
Lohengrin. Foto: Paola Kudacki / Met Opera
  • Falstaff (Giuseppe Verdi) | Reestreno
  • Abril: Sábado 1, 9:55 horas. Duración aproximada: 3 horas
  • Director: Daniele Rustioni
  • Producción: Robert Carsen

Sinopsis: Esta versión del Met de la última y gran ópera cómica de Giuseppe Verdi ofrece un nuevo contexto al situarse a mediados del siglo XX, dejando atrás el ámbito de la Edad Media. Falstaff está basada en la comedia Las alegres comadres de Windsor y en fragmentos de Enrique IV, ambas de William Shakespeare. Alice Ford y Meg Page son esposas de prósperos ciudadanos de Windsor que desean poner en su lugar a Sir John Falstaff, quien las pretende y también aspira a robar dinero a los maridos de ambas con ayuda de sus secuaces.

Elenco: Hera Hyesang Park (Nannetta), Ailyn Pérez (Alice Ford), Marie-Nicole Lemieux (Mistress Quickly), Jennifer Johnson Cano (Meg Page), Bogdan Volkov (Fenton), Michael Volle (Falstaff) y Christopher Maltman (Ford)

Por qué verla: La última ópera compuesta por Verdi es de las pocas comedias dentro de su repertorio y en esta nueva temporada un brillante elenco interpretará a los personajes shakesperianos: el barítono alemán Michael Volle regresa al Met para interpretar las cómicas hazañas de Falstaff. La producción de Robert Carsen ha sido aclamada durante sus presentaciones en el Covent Garden de Londres y el Teatro de La Scala de Milán.

MetOpera
Falstaff. Foto: Ken Howard / Metropolitan Opera
  • El caballero de la rosa (Richard Strauss) | Reestreno
  • Abril: Sábado 15, 11:55 horas. Duración aproximada: 4 horas 42 minutos
  • Director: Simone Young
  • Producción: Robert Carsen

Sinopsis: Marschallin, una dama madura de sociedad, sostiene un romance con el joven Octavian. Durante uno de sus encuentros es visitada por el barón Ochs, quien le pide ser la mensajera de su compromiso con la bella Sophie, pero Marchallin le dice a Octavian que sea él quien lleve una rosa a Sophie a favor de Ochs. A su llegada Octavian y Sophie se enamoran inmediatamente y ella desiste de su compromiso. Marschallin toma la decisión de dejar libre a su amante para que pueda estar con Sophie.

Elenco: Lise Davidsen (Marschallin), Isabel Leonard (Octavian), Erin Morley (Sophie), Katharine Goeldner (Annina), René Barbera (Italian Singer), Thomas Ebenstein (Valzacchi), Markus Brück (Faninal) y Günther Groissböck (Baron Ochs)

Por qué verla: El elenco de esta puesta en escena de Robert Carsen está conformado por mujeres sobresalientes, encabezadas por Simone Young, directora titular de la Orquesta de Sídney. Un trío estelar se reúne para asumir los papeles principales: la soprano Lise Davidsen, considerada la voz wagneriana del momento, en su debut en el Met como Marschallin, junto a la mezzosoprano Isabel Leonard, por primera vez en esta casa de ópera como Octavian y la soprano Erin Morley como Sophie. El bajo Günther Groissböck regresa como el Barón Ochs y el barítono Markus Brück es Faninal, el padre de Sophie.

MetOpera
El caballero de la rosa. Foto: Karen Almond / Met Opera
  • Champion (Terence Blanchard) | Estreno en el Met
  • Abril: Sábado 29, 11:55 horas. Duración aproximada: 3 horas 20 minutos
  • Director: Yannick Nézet-Séguin
  • Producción: James Robinson

Sinopsis: Emile Griffith, un ex luchador de edad avanzada, está perdido en sus remembranzas, su hijo adoptivo trata de contenerlo pero no puede dejar de traer a su mente vividos recuerdos que lo atormentan, desde su llegada a Estados Unidos proveniente de las Islas Vírgenes, pasando por sus momentos de gloria deportiva, hasta un trágico evento que marcó su vida.

Elenco: Latonia Moore (Emelda Griffith), Stephanie Blythe (Kathy Hagan), Ryan Speedo Green (joven Emile Griffith) y Eric Owens (maduro Emile Griffith)

Por qué verla: Terence Blanchard lleva al Met su ópera prima, que incluye un trío de jazz, una orquesta y coro, luego del éxito de su obra Fire Shut Up in My Bones, que hizo historia durante la temporada 2021-22. El bajo-barítono Ryan Speedo Green es el joven boxeador Emile Griffith y el bajo-barítono Eric Owens retrata al personaje en su madurez. Destacan también la soprano Latonia Moore y la mezzosoprano Stephanie Blythe. Yannick Nézet-Séguin regresa al podio. La producción es de James Robinson, responsable de las puestas en escena de Porgy and Bess y Fire Shut Up In My Bones.

metopera
Champion. Foto: Zenith Richards / Met Opera
  • Don Giovanni (Wolfgang Amadeus Mozart) | Nueva producción
  • Mayo: Sábado 20, 11:55 horas. Duración aproximada: 3 horas 14 minutos
  • Director: Nathalie Stutzmann
  • Producción: Ivo van Hove

Sinopsis: Ópera en dos actos que cuenta un capítulo crucial en la vida de un seductor sin escrúpulos que atraerá, sin saberlo, el odio y el deseo de venganza de sus poderosos enemigos. Don Giovanni, junto a su fiel sirviente Leporello, asesina al Commendatore, padre de Doña Anna, quien jura vengarse. El joven egoísta y mujeriego no se arrepiente de ninguna de sus acciones e incluso se regodea de sus víctimas, pero una estatua del cementerio será la encargada de darle su justo castigo.

Elenco: Federica Lombardi (Doña Anna), Ana María Martínez (Doña Elvira), Ying Fang (Zerlina), Ben Bliss (Don Ottavio), Peter Mattei (Don Giovanni), Adam Plachetka (Leporello), Alfred Walker (Masetto) y Alexander Tsymbalyuk (Commendatore)

Por qué verla: Ivo van Hove, ganador del Premio Tony, debutará en el Met con una nueva puesta en escena de esta tragicomedia de Mozart. La historia se desarrolla en un paisaje arquitectónico abstracto, que explora los rincones oscuros de la trama y sus personajes. Nathalie Stutzmann debutará también en el Met dirigiendo un elenco repleto de estrellas liderado por el barítono Peter Mattei como Don Giovanni, junto al bajo-barítono Adam Plachetka quien interpreta a Leporello. Las sopranos Federica Lombardi, Ana María Martínez y Ying Fang encarnan a las conquistas de Don Giovanni y el tenor Ben Bliss da voz a Don Ottavio.

MetOpera
Don Giovanni. Foto: Paola Kudacki / Met Opera
  • La flauta mágica (Wolfgang Amadeus Mozart) | Nueva producción
  • Junio: Sábado 3, 11:55 horas. Duración aproximada: 3 horas 30 minutos
  • Director: Nathalie Stutzmann
  • Producción: Simon McBurney

Sinopsis: La historia gira en torno al príncipe Tamino que, al ser perseguido por una serpiente, entra al territorio de la Reina de la Noche, quien le ofrece la mano de su hija si la libera del secuestro del malvado Sarastro. Así que junto con Papageno, el pajarero, se adentran al territorio de Sarastro para pelear contra él, pero se dan cuenta de que la mala es en realidad la reina.

Elenco: Erin Morley (Pamina), Kathryn Lewek (Reina de la Noche), Lawrence Brownlee (Tamino), Thomas Oliemans (Papageno), Alan Held (Speaker), Stephen Milling (Sarastro) y Brenton Ryan (Monostatos)

Por qué verla: Una de las óperas más aclamadas estrena puesta en escena después de 19 años. The Wall Street Journal declaró a esta visión audaz del renombrado director inglés Simon McBurney como “la mejor producción que he presenciado de la ópera de Mozart”. Nathalie Stutzmann dirige la orquesta, con el foso elevado para hacer visibles a los músicos y permitir su interacción con el elenco. En su debut en el Met, McBurney despliega grandes proezas teatrales, incorporando proyecciones, efectos de sonido y acrobacias, además de un brillante elenco.

MetOpera
La flauta mágica. Foto: Donald Cooper / English National Opera

La temporada 2022-2023 de En vivo desde el MetOpera de Nueva York se llevará a cabo del sábado 22 de octubre de 2022 al sábado 3 de junio de 2023, en el Auditorio Nacional. Abonos para público general y boletos individuales a la venta a partir del 27 de junio. Abonos: De $950 a $6500, disponibles sólo en las taquillas del recinto. Boletos individuales: De $95 a $650.

También te puede interesar:
Regresa a México Yann Tiersen, autor de la música de ‘Amélie’

Total
0
Shares
Previous Article
real madrid

Real Madrid lleva la fiesta a la Plaza de Cibeles

Next Article
palma de oro

Mexicanos, detrás de filme ganador de la Palma de Oro en Cannes

Related Posts
Total
0
Share