El tenor mexicano Javier Camarena y la soprano estadunidense Nadine Sierra volverán a compartir el escenario con la ópera de Gaetano Donizetti Lucia di Lammermoor, en la nueva producción que se estrenará el próximo 23 de abril en la Metropolitan Opera House y que podrá verse en transmisión en vivo desde Nueva York en la pantalla gigante del Auditorio Nacional el sábado 21 de mayo.
Camarena y Sierra protagonizaron en julio pasado la trágica historia de amor entre Edgardo de Ravenswood y Lucia de Ashton, en el Teatro del Liceu de Barcelona, con excelentes críticas para ambos, igual que para el barítono mexicano Alfredo Daza como Enrico, hermano incómodo de la joven, en una polémica puesta en escena ambientada en Estados Unidos a cargo de Barbara Wysocka.
La nueva producción para la MetOpera del australiano Simon Stone también se ambienta en EU, en el cinturón industrial del medio oeste de ese país, e interpreta a Enrico el polaco Artur Ruciński, con quien Camarena ya había trabajado cuando debutó con esa obra en el Teatro Real de Madrid en 2018.
El italiano Riccardo Frizza estará al frente de la orquesta de la MetOpera y completa el elenco el bajo Matthew Rose como Raimondo, tutor de Lucia, en esta ópera cuyo clímax es la famosa escena de la locura tras el matrimonio forzado de la protagonista en el tercer acto, un aria icónica del bel canto.
El set de la nueva Lucia está a cargo de Lizzie Clachan. El vestuario es obra de Alice Babidge y Blanca Añón; James Farncombe hizo la iluminación y Sara Erde, la coreografía.
Con libreto de Salvatore Cammarano, Lucia di Lammermoor es la historia trágica del amor entre Edgardo y la protagonista, forzada por su hermano a un matrimonio con Arturo. La obra en tres actos de dos horas y media de duración, basada en la novela de Walter Scott The Bride of Lammermoor, se desarrolla originalmente en Escocia, en el siglo XVII, y Donizetti también hizo una versión en francés.
Ha influido a muchos novelistas desde su estreno en el teatro San Carlos de Nápoles el 26 de septiembre de 1835, como Gustave Flaubert o León Tólstoi, que la incluyen en pasajes de Madame Bovary y Anna Karenina, respectivamente, o en cineastas como Luis Buñuel, para quien es el punto de partida de El ángel exterminador, o Luc Besson, que le hace un homenaje en su El quinto elemento.
También te puede interesar:
Grammy Latino financia búsqueda de partituras olvidadas en catedrales
Beginning 4/23, @nadinecsierra sings the title heroine of Donizetti’s Lucia di Lammermoor. In this recent profile, hear from the radiant soprano about her journey to Met stardom.
On stage through 5/21: https://t.co/vFnHnWmT8chttps://t.co/nFSSQsnrSk
— Metropolitan Opera (@MetOpera) April 13, 2022