La Navidad en la Casa Blanca guarda tradiciones especiales para los miembros de la familia del presidente que viven allí y para las decenas de miles de invitados que visitan la mansión ejecutiva durante las fiestas.
La primera dama desempeña un papel fundamental en los preparativos navideños entre bastidores, incluida la selección del tema general y la decoración de cada año.
Antes del siglo XX, las primeras familias decoraban la casa modestamente con hojas verdes y lo celebraban en privado con familiares y amigos, según la Asociación Histórica de la Casa Blanca, que hace un seguimiento de los temas y las imágenes de navidades pasadas.
Hoy en día, planificar la Navidad en la Casa Blanca lleva un año, pero solo cinco días de ejecución. El objetivo es “captar un sentido del espíritu estadunidense”, explicó la antigua florista de la Casa Blanca, Laura Dowling. La Casa Blanca espera recibir unos 50 mil visitantes durante las fiestas de 2022.
He aquí un repaso a algunas de las tradiciones y la decoración que las primeras damas llevaron a la Casa Blanca.
La primera dama Mamie Eisenhower no fue la “primera” primera dama en decorar la Casa Blanca por Navidad, pero lo elevó a un nivel completamente nuevo, añadiendo árboles de Navidad, flores de pascua, coronas y acebo por toda la casa.
En 1961, la primera dama Jacqueline Kennedy inició la tradición de elegir un tema para el árbol de Navidad oficial de la Casa Blanca. Decoró un árbol situado en el Salón Azul con juguetes ornamentales, pájaros y ángeles inspirados en el ballet El cascanueces de Pyotr Tchaikovsky.
La tradición de exponer una casa de galletas de jengibre en la Casa Blanca en Navidad comenzó en 1972 con la primera dama Patricia Nixon. La primera casa de jengibre pesó 18 kilos, incluidos casi 3 kilos de glaseado para mantener la confitura.
En 1982, la primera dama Nancy Reagan organizó grupos de adolescentes que participaban en “Second Genesis”, un programa de rehabilitación de la drogadicción en Washington D. C., Maryland y Virginia, para que hicieran conos de papel de aluminio y copos de nieve metálicos para el árbol.
La primera dama Barbara Bush eligió la alfabetización infantil como tema para el árbol de Navidad de 1989. Incluía 80 personajes de esculturas blandas de libros de cuentos populares. Promovió la alfabetización durante el tiempo que su esposo ejerció el cargo y con posterioridad.
En 1993, la entonces primera dama Hillary Clinton invitó a artesanos a hacer adornos de fibra, cerámica, vidrio, metal y madera para mostrar el “Año de la artesanía estadunidense”. En 1995, estudiantes hicieron casi 3 mil 500 adornos relacionados con el poema Una visita de San Nicolás, que empieza así en inglés: “Twas the night before Christmas…” (Érase la Nochebuena…)
Para su primera Navidad en la Casa Blanca, la primera dama Michelle Obama pidió a 60 grupos comunitarios que “Reflexionaran, se alegraran, se renovaran” y redecoraran 800 adornos de anteriores administraciones de la Casa Blanca.
En 2017, la primera dama Melania Trump rindió homenaje a 200 años de tradiciones navideñas en la Casa Blanca. Esto incluyó el uso de la vajilla del presidente Ronald Reagan y la edición de 1866 de Cuento de Navidad del presidente Franklin D. Roosevelt.
Jill Biden ha continuado la tradición iniciada en 1966 de que la primera dama inspeccione el árbol de Navidad oficial que se coloca en el interior de la Casa Blanca cuando llega al pórtico norte en carro de caballos. Cada año, los cultivadores estadunidenses seleccionan el árbol en el marco de un concurso nacional. El árbol de 2021 procedía de Carolina del Norte.
También te puede interesar:
Más de 50 actividades en la Verbena Navideña capitalina
In the Blue Room, renderings of the 57 official birds from all states, territories, and the District of Columbia adorn the Official White House Christmas Tree, illustrating the beauty and strength that comes from unity. pic.twitter.com/IcLqxwIxwW
— The White House (@WhiteHouse) December 24, 2022