trasfontera

Trasfrontera, un concierto popular en ‘Las Islas’ de CU

En entrevista, José Wolffer, director de Música de la Coordinación Cultural, adelanta que esperan la asistencia hasta de 8 mil personas, entre universitarios y gente externa

La UNAM quiso dar un mensaje de bienvenida a los universitarios y de apertura a propuestas musicales populares, en el contexto del festejo del 70 aniversario de la construcción de Ciudad Universitaria y los 15 años que se declaró Patrimonio de la Humanidad  por la Unesco, con el concierto al aire libre Trasfrontera México, indicó José Wolffer, director de Música de la Coordinación Cultural.

El concierto se llevará a cabo el sábado 10 de septiembre, de las 12 a las 16:30 horas, en la explanada central de CU, frente a Rectoría y la Biblioteca Central, mejor conocida como “Las Islas”, y tendrá como protagonistas a Carina López, Leika Mochán y Gustavo Nandayapa, Gabriel, Queso, Bronfman, Klezmerson, Celso Duarte y Jair Alcalá, con son jarocho, arpa latinoamericana, acordeón norteño y rap.

“Así como tenemos la Orquesta Sinfónica de la UNAM, la Juvenil Eduardo Mata, Música Antigua, Trasfrontera es una oportunidad de darle una plataforma importante a las tradiciones musicales con la que contamos en México y cómo se relacionan con otras músicas. Ese es un mensaje importante que transmite Trasfrontera y que es parte del cometido que tiene la Dirección de Música”, afirmó Wolffer.trasfontera

Explicó en entrevista que Trasfrontera es un proyecto que echó a andar la Dirección de Música de la UNAM durante la pandemia originalmente para las plataformas virtuales, que buscaba ser una radiografía musical de lo que sucedía en diversos lugares del mundo, por lo que hubo emisiones de Nueva York, Londres, Colombia, Argentina, México, siempre trabajando con un curador que reunía a grupos de músicos para ofrecer a la audiencia un panorama sobre la música en otras latitudes y el país.

“Ahora que ya regresamos del  todo a la actividad presencial y que tras el verano ya volvemos al ciento por ciento en toda la Universidad, me pareció que era el momento propicio para hacer un concierto al aire libre, que fuera motivo también de reunión y una oportunidad para darle la bienvenida de vuelta a toda la comunidad universitaria con esta propuesta de Trasfrontera a México”, explicó el funcionario.

Agregó que en el elenco hay exponentes del son jarocho, del arpa latinoamericana, como Celso Duarte, del acordeón norteño (Jair Alcalá), propuesta sexperimentales de Leika Mochán y Gustavo Nandayapa, e incluso habrá la presencia de un grupo de raperos, uno de los cuales será el maestro de ceremonias.

“La idea es hacer una intervención musical en ‘Las Islas’ e invitar al público universitario y externo a que nos acompañe a esto que llamo ‘campamento musical’”.

Agregó que esperan la asistencia de seis mil a ocho mil personas, entre universitarios y gente externa.

Sobre por qué al aire libre y en la explanada central, expuso que fue para poner el concierto al alcance de todos, en un lugar emblemático como ‘Las Islas’, además de que por la duración de casi cinco horas.trasfrontera CU

“Se puede convertir en una buena oportunidad para ir a pasar el día, habrá puestos de comida para que la gente se restaure a lo largo de su estancia, es una oportunidad de festejo al aire libre”, añadió.

También recordó que el concierto se enmarca en la doble celebración de lo que en la UNAM se ha llamado el 70/15, es decir los 70 años de la construcción de CU y los 15 que el campus fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). “Es una oportunidad de festejo con una propuesta musical en este espacio”.

— ‘Las Islas’ son emblemáticas de la UNAM. Pero ¿cómo va a estar la seguridad en cuanto a drogas, el alcohol, la violencia contra la mujer, que desgraciadamente ha venido dándose en CU?
—Todo eso está completamente previsto desde hace tiempo y se ha ido llevando de la mano con las distintas instancias que se encargan de la seguridad: Auxilio UNAM, Protección Civil… Está perfectamente previsto. Habrá un operativo diseñado que se implementará el sábado para que el concierto transcurra con absoluta tranquilidad y que sea una oportunidad de convivir en este espacio.trasfrontera CU

También te puede interesar:
Trasfrontera: regresan los conciertos masivos a las Islas de CU

Advertisement
Total
0
Shares
Previous Article
rey carlos III

Con la proclamación del rey Carlos III, así queda la línea de sucesión al trono

Next Article
Ute Lemper

Ute Lemper va a la UNAM

Related Posts
Total
0
Share