Bamiyán, Afganistán. Un grupo de jóvenes respaldado por arqueólogos y la Universidad de Bamiyán organizó una cascarita de futbol frente a las reliquias del Buda gigante de Afganistán para inspirar a los turistas y al mundo a preservar el patrimonio cultural y los monumentos en esta provincia, dinamitados hace dos décadas.
Al inhalar aire fresco para dar un suspiro de alivio, el adolescente afgano Atiqullah Amiri murmuró que jugar al futbol en el sitio de las reliquias gigantes puede inspirar a los espectadores a preservar el patrimonio cultural y los monumentos en la provincia de Bamiyán, centro de Afganistán.
“Hemos organizado un partido de futbol en el terreno polvoriento frente al Buda para atraer la atención de las personas que viven alrededor y de la gente del mundo para proteger el patrimonio cultural”, dijo el futbolista Amiri a Xinhua.
Un grupo de jóvenes respaldados por un equipo de arqueólogos chinos y la Universidad de Bamiyán celebró el fin de semana una competencia de futbol en el sitio de las reliquias. Con el objetivo de crear conciencia sobre la preservación del patrimonio cultural, la actividad inspira a más jóvenes a unirse.
Buda, paz y turistas
La pintoresca provincia de Bamiyán, con su hermoso paisaje e innumerables monumentos históricos, ha ido recuperando gradualmente su popularidad como destino turístico, ya que en los últimos dos años la paz ha ido regresando.
Según los funcionarios locales, el número de turistas, incluidos extranjeros, ha aumentado constantemente y muchos están ansiosos por visitar el sitio histórico de Buda en Bamiyán y también disfrutar del clima agradable y del cautivador lago Band-e-Amir.
“Dado que el sitio de Buda es un patrimonio cultural popular mundial y está registrado por la Unesco, es importante para nosotros celebrar el partido de futbol frente a una de las estatuas y queremos enviar un mensaje al mundo de que protegeremos nuestra cultura patrimonio”, dijo otro jugador, Sayed Hassan.
Aunque fue dinamitado hace más de dos décadas, el sitio de los Budas gigantes sigue siendo popular y atrae cada mes a cientos de miles de turistas nacionales y extranjeros para visitar las esculturas dañadas y las cuevas de los monjes ubicadas alrededor.
“Celebrar un partido de futbol como una de las actividades culturales frente al sitio de un Buda u otro es beneficioso para nosotros a fin de atraer la atención de la gente de todo el mundo hacia la preservación del patrimonio cultural”, añadió Hasan.
El patrimonio cultural situado en Bamiyán se encuentra entre los monumentos más valiosos del mundo, afirmó Mohammad Taqqi Taqadosi, organizador del partido de futbol, profesor de la universidad y miembro de Guardianes de Bamiyán, entidad que respalda los esfuerzos para proteger el patrimonio cultural.
“Nuestros programas se basan en brindar conciencia y educación. Al igual que en las clases de naan (los estudiantes reciben pan a cambio de asistir a su clase sobre patrimonios culturales), visitamos escuelas en las aldeas y discutimos con la gente la importancia de los patrimonios culturales y es un tema importante. en nuestra agenda”, dijo Taqadosi.
Holding a football match in front of the ruins of #BamiyanBuddha, a UNESCO World Heritage Site, is beneficial for us to attract attention of people around globe towards cultural heritage preservation, say organizers https://t.co/rbdwX1EPap pic.twitter.com/nN50jjIpK8
— China Xinhua News (@XHNews) November 15, 2023