La UNAM está entre las 100 mejores universidades del mundo, de acuerdo con el QS World University Rankings by Subject 2021, que este año evaluó a más de 5 mil instituciones de educación superior.
En su clasificación más reciente, la casa de estudios avanzó tres sitios al pasar del lugar 103 al 100 en este año, convirtiéndose en una de las dos mejores universidades de Iberoamérica, junto con la Universidad de Buenos Aires, Argentina, que se posicionó en el sitio 66.
También te puede interesar: Lanza UNAM nanosatélite desde base espacial india
A pesar de que la UNAM se ubica en el puesto 100 del ranking general; en el rubro de Artes y Humanidades alcanzó el sitio 24, y el 92 en las áreas de Ingeniería y Tecnología, y Ciencias Naturales.
El ranking está encabezado por cuatro universidades de Estados Unidos: el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Stanford, Harvard y el Instituto Tecnológico de California; así como la Universidad de Oxford, en Inglaterra.
Para elaborar este listado se evalúa la reputación de las universidades entre académicos y empleadores, la proporción de estudiantes y profesores internacionales, y el impacto de la investigación que realizan.
UNAM refrenda compromiso con las mujeres
Las representantes de las 81 académicas que recibieron el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2021 aseguraron que esta distinción refrenda el compromiso de la UNAM con las mujeres y de la sociedad para seguir avanzando hacia la igualdad.
Durante la ceremonia virtual, en la que se presentó un video con las fotografías de las mujeres reconocidas, la coordinadora para la Igualdad de Género, Tamara Martínez Ruíz, afirmó que el mérito de destacar en las aulas ha implicado la voluntad de superar las fronteras invisibles de las desigualdades de género, económicas, étnicas, lingüísticas y culturales.
Reconoció que las universitarias requieren que se disminuyan los costos de lograr una carrera académica de excelencia y tener las condiciones sociales e institucionales para desarrollarse porque “en pleno siglo 21 no queremos renunciar, como tuvo que hacerlo Sor Juana, a tener una familia, hijos o una vida privada plena, si así lo deseamos”.
En representación de las investigadoras, Mónica González Contró, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, expuso que las premiadas tienen similitudes con Sor Juana Inés de la Cruz como el amor al conocimiento y a las letras, la pasión por lo que hacen y la convicción de que en la universidad se respira un ambiente de libertad.
Arlette López Trujillo, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, refirió que aun cuando la universidad ha enfrentado diferentes expresiones de violencia de género ha tomado medidas para atender “esta lacerante circunstancia”.
Asimismo, refirió que la matrícula femenina se incrementó, como lo muestra 53 por ciento de alumnas de licenciatura de la UNAM en 2020.
Al respecto, afirmó que espacios como el programa de Posgrado en Estudios de Género darán el sustento fundamental para la generación de acciones y políticas públicas que favorezcan la equidad.
“Las universitarias tenemos la convicción de que el poder de la educación es contundente y el poder de la palabra mueve muchas voluntades”.
En representación de las universitarias de bachillerato galardonadas, María Esther Izquierdo Alarcón, académica del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Vallejo, refirió: aún hay mucho por hacer para alcanzar la igualdad, pues sabemos que para transformar los patrones y conductas de una cultura patriarcal a una igualitaria, se requiere de tiempo y de la participación de todos.
“Sor Juana Inés de la Cruz es ejemplo de inspiración para el cambio y la transformación; sin saberlo, se convirtió en un referente del feminismo que hoy reconocemos y aplaudimos, y la UNAM entrega este reconocimiento en su memoria a universitarias destacadas”, expuso.