La Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer que más de 280 mil alumnos —desde bachillerato hasta posgrado— forman parte de su programa de becas, mismas que buscan impulsar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
Mauricio Reyna Lara, director de becas y enlace con la comunidad, detalló que más de 150 mil estudiantes reciben apoyos a nivel licenciatura y casi 30 mil en posgrado; mientras que a nivel bachillerato, la totalidad de los inscritos (106 mil jóvenes) reciben algún tipo de apoyo a fin de que concluyan sus estudios y obtengan su certificado.
Entre la diversidad de becas disponibles para la población estudiantil en los distintos niveles educativos destacan: Beca para Grupos Vulnerables provenientes de zonas marginadas del país, Fortalecimiento Académico para Mujeres Universitarias, Fortalecimiento Académico de los Estudios de Licenciatura y de Alta Exigencia Académica. También están Bécalos, Apoyo a la Manutención y la Beca Universal de Educación Media Superior Benito Juárez.
Esta última la otorga la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México y está dirigida a las y los estudiantes de bachillerato inscritos en escuelas públicas en modalidad escolarizada o a distancia, con el fin de que concluyan sus estudios.
Entregan tarjetas de becas a 36 mil estudiantes
Reyna Lara informó que el 26 de abril terminó la entrega de tarjetas a 36 mil estudiantes de nuevo ingreso de los nueve planteles de Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM, que por primera vez se sumaron a los beneficiarios de la beca Benito Juárez.
Karime Alemán y Mauro Alonso, inscritos en el CCH Sur, ya recibieron su tarjeta y están emocionados. “Me va a servir para los traslados de mi escuela, comidas y libros”, dice Mauro. “Esta beca me motiva a seguir estudiando y ayuda no sólo a mis papás, sino a mí para poder independizarme en ciertos aspectos, como comprar cosas por mi cuenta”, concluye ella, sonriente.
“La voy a ocupar para mis estudios, útiles escolares, carpetas nuevas, además de una playera de Pumas, ayudar a mis papás e incluso ahorrarlo”, comenta Sofía Ramírez, estudiante de la ENP 6.
Cada dos meses, las y los alumnos que continúen inscritos en los planteles recibirán mil 900 pesos, los cuales se otorgarán por los 10 meses que dura el ciclo escolar. La beca puede ser renovada hasta por 40 meses.
“A nosotros, como padres y madres, nos beneficia porque son pesos que no salen de nuestra bolsa y que también ellos podrán ocupar”, expresa Héctor Benítez, padre de familia y quien se dijo esperanzado por el porvenir de su hijo.
Por su parte, Isabella Martínez, madre de familia, se mostró muy positiva, pues con esta beca su hijo podrá atender temas de comida, cosas personales y, sobre todo, de la escuela, concluyó.
Más de 280,000 estudiantes de la UNAM tienen beca. 👇https://t.co/Nj08BJrjRr
— UNAM (@UNAM_MX) April 28, 2025
‘Futuros arcaicos’ explora el fin y el comienzo de la historia