UNAM

En solo 15 días, UNAM gana dos concursos internacionales de ingeniería

El equipo de la Facultad de Ingeniería superó a los equipos de nueve conferencias estudiantiles de EU con el proyecto del puente armable

Con solo 15 días de diferencia, alumnos de la UNAM nuevamente ganaron un concurso de ingeniería internacional, en esta ocasión con un proyecto de un puente de acero fácil de armar que se adapta a las necesidades de quien lo solicite.

Asimismo, por primera ocasión, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería superaron a los equipos de nueve conferencias estudiantiles de EU con el proyecto del puente armable, en el Concurso Estudiantil de Puentes de Acero, competencia organizada en la región Texas-México, por el American Institute of Steel Construction (AISC).

El objetivo fue diseñar, fabricar y construir una estructura de acero a escala 1:10, de 7 metros de largo y 1.5 de alto; se trató de un proyecto en el que se aplicaron los conocimientos adquiridos en el aula, en particular del área de estructuras, coincidieron Nelson Ariel Gómez Rojas, capitán del representativo estudiantil ganador; Frida Itzel Bonilla Flores, Joselyn Cruz López y Rodolfo Yutlanih Rincón Gutiérrez, integrantes del equipo universitario.UNAM

También te puede interesar: Alumnos de la UNAM crean ciudad flotante 100% sustentable

Detallaron que para obtener un buen resultado se debía comprobar que fuera un puente ligero, rígido, resistente y fácil de construir; la estructura fue elaborada en instalaciones de la FI bajo estrictas normas de seguridad sanitaria, y sometida a dos pruebas: de armado en el menor tiempo y de carga, de más de una tonelada de peso (mil 179.34 kilogramos).

Joselyn Cruz explicó que el proceso se grabó y se envió para su evaluación; se consideraron las categorías de estética, ligereza, velocidad y economía de construcción, eficiencia estructural y desempeño general.

UNAMEn el video se incluyeron los puntos importantes del proyecto, “como si lo intentáramos vender a un cliente o a la persona que nos contrataría para desarrollar el proyecto”, manifestó Nelson Gómez.

Frida Itzel Bonilla comentó que el grupo, conformado por estudiantes de segundo a décimo semestre, se enfrentó a los equipos de nueve conferencias estudiantiles de Estados Unidos que conforman el AISC.

El propósito de este encuentro estudiantil internacional –que se llevó a cabo a distancia— es propiciar que los participantes se formen en el desarrollo de proyectos de este tipo. “En realidad, el concurso intenta asemejar el proceso de licitación de una obra: diseñamos, manufacturamos algún modelo, analizamos un puente y se lo intentamos vender a un cliente”, aseveró Rodolfo Yutlanih.

UNAMEl equipo Puente de Acero (constituido por 20 alumnos de Ingeniería Civil de la UNAM) también intervino en una competencia suplementaria que forma parte del mismo Concurso y que consistió en realizar un escrito en el cual se describió cómo diseñaron y evaluaron el puente, los cálculos de manera manual, así como la planeación del proceso constructivo.

Los resultados fueron: primer lugar en velocidad, economía, diseño, análisis y secuencia de construcción, así como video; segundo sitio en ligereza y eficiencia estructural.

Esta competencia ofreció dos opciones para que las escuelas participaran de forma segura: mediante un video que mostró el diseño, fabricación, construcción y prueba física de los puentes desde el campus, o en una competencia complementaria basada únicamente en el diseño.UNAM

Gana UNAM competencia internacional de ingeniería

El pasado 9 de mayo, alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM obtuvieron el primer lugar del concurso Blue Sky Innovation Competition, organizado por la American Society of Civil Engineers (ASCE), por su propuesta innovadora de una ciudad flotante construida en medio del océano, totalmente sustentable y con artefactos de bioplásticos fabricados con tecnología 3D.

Los ganadores son los estudiantes de Ingeniería Civil: Ángela Cruz Lugo, Daniela Bañuelos Gutiérrez, Ángeles Vega Quijada y Mario González Sandoval, quienes participaron con el proyecto Floating Agriculture (Agricultura Flotante).

Mario González dijo que Floating Agriculture busca lograr la autonomía alimentaria de una ciudad de ese tipo. Para ello desarrollaron módulos de cultivo a fin de llevar a cabo la agricultura sostenible y asegurar la autonomía al máximo grado.

El equipo de la UNAM optó por la impresión 3D de estos módulos, cuya propuesta les brinda la posibilidad también de generar otro tipo de materiales como herramientas o muebles para el hogar.

UNAMA su vez, Ángela Cruz explicó que esta competencia está encaminada a resolver problemáticas que se presentan en las megaciudades o en ciudades flotantes, situaciones que se están abordando en la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles.

El certamen consistió en una presentación oral (de manera virtual) y un trabajo escrito de la propuesta, además de un cartel que enviaron previamente a Austin, Texas, sede del concurso, detalló.

Al abundar, destacó que el jurado consideró que los proyectos deberían ser innovadores, que ofrecieran solución a problemas de las urbes flotantes y la forma de abordarlos fuera sostenible. “Nuestro proyecto fue muy completo, porque en todo momento incluimos todos esos requerimientos”.

UNAMPara Ángeles Vega esta propuesta puede resolver los problemas de las ciudades flotantes, pero no es necesario que existan para aplicarla porque también contribuiría a solucionar situaciones actuales en la agricultura, actividad que en su forma tradicional tiene deficiencias como la baja producción y el desperdicio de agua.

Como parte de este premio, en junio los jóvenes universitarios tendrán oportunidad de participar en la edición nacional estadunidense de este concurso, donde se añadirán universidades de Canadá, China y Japón. Ahí el equipo puma de la Facultad de Ingeniería volverá a presentar el proyecto galardonado.

UNAMDaniela Bañuelos, capitana del equipo de la UNAM, indicó que su participación en este encuentro le permitió aprender más, sobre todo de sus compañeros, estudiantes de alto rendimiento escolar.

“Son los mejores promedios de la carrera, entender cómo trabajan y terminan detallando las cosas para aportar un resultado siempre limpio, dando lo mejor de sí, es algo que aprendí, pero también sobre agricultura”, aseveró.


Esta participación fue una experiencia enriquecedora, “me siento feliz porque con el estímulo económico del premio podremos financiar los proyectos que siguen, continuar entregando propuestas de calidad, y si la pandemia termina, poder viajar a Texas en los siguientes concursos”, subrayó.

El certamen realizado en el marco del Simposio de Estudiantes Texas-México 2021 de la American Society of Civil Engineers, busca atender los retos de la ingeniería civil para la época actual, mediante el uso de energías renovables y la disminución del impacto ambiental.

Total
0
Shares
Previous Article
Smithsonian

Reabre el Zoológico Nacional del Smithsonian con 20% de aforo

Next Article
Marte

Científico mexicano investigaba posible vida bajo tierra de Marte

Related Posts
Total
0
Share