Unidos contra el abuso sexual infantil

EntretenArte realiza la obra «Chus y el Lobo» para sensibilizar a niños de preescolar y primaria del país y prevenir las agresiones
El 19 de noviembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Abuso sexual de los Niños, Niñas y Adolescentes,
La compañía teatral EntretenArte, realiza la obra Chus y el Lobo para niños de preescolar y primaria del país porque ellos son un blanco más atractivo para los agresores. Fotos: EntretenArte

El 19 de noviembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Abuso de los Niños, Niñas y Adolescentes, fecha que se puede aprovechar para la reflexión y tomar mayor conciencia sobre la importancia de encarar este delito. 

Desde el año 2000 con la participación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se instituyó este día especial para poner luz a dicho problema donde la pedofilia y la explotación de menores ocupan los renglones con mayor crecimiento.  

Datos de la Secretaría de Salud demuestran que durante 2022 en los hospitales del país se atendieron casi diez mil personas de entre 1 y 17 años por violencia sexual. Esta cifra significó un aumento de 21.8% con respecto a lo observado en 2021 (8,179 casos en total).

La violencia en la mitad de los casos ocurre en el entorno familiar y continúa en círculos cercanos como la escuela y lugares donde se imparten actividades extraescolares. 

Algunas de las consecuencias más comunes que enfrentan las niñas, niños y adolescentes víctimas de la violación a sus derechos son: malestar emocional; embarazo; alteraciones del estado de ánimo; ansiedad, estrés postraumático y depresión, etcétera.

El 19 de noviembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Abuso sexual de los Niños, Niñas y Adolescentes
Esta obra fue elegida como el mejor proyecto social de alto impacto en 2017 en la Semana Nacional del Emprendedor.
Arte contra el abuso sexual infantil

Como las heridas de estos atropellos que muchas veces perduran a lo largo del tiempo, afectando el desarrollo de las personas, la compañía teatral EntretenArte, realiza la obra Chus y el Lobo para niños de preescolar y primaria del país porque ellos son un “blanco” más atractivo para los agresores. 

Su directora y productora, Verónica Contreras, busca llevar esta puesta en escena (protagonizada por títeres) a todas las escuelas e instancias posibles donde haya público infantil para sensibilizarlos sobre el tema.

Esta obra fue elegida como el mejor proyecto social de alto impacto en 2017 en la Semana Nacional del Emprendedor. El texto elaborado por Víctor Manuel Arguelles Jiménez, lo revisaron psicólogos, sexólogos y maestros para asegurarse de dar el mensaje correcto a los niños para identificar señales de peligro, decir que No y contárselo a alguien más.

El objetivo, informar

El objetivo de la historia es informar que un niño o niña tienen el poder de decir No al verse amenazado o forzado bajo una situación incómoda. Cabe decir al respecto que la mayoría de los niños (cuando empiezan las caricias malintencionadas o los tocamientos de parte de los abusadores) se quedan callados. Por ello, es importante que desde ese momento, los niños digan alto y cuenten a sus padres o tutores lo que está pasando.

“A los pequeños les atrae el teatro con títeres, y aunque generalmente no son tan abiertos ante un adulto; con los títeres se ven como iguales y es fácil que se identifiquen con los personajes; es una manera de hablar con los pequeños de forma lúdica y divertida, en lugar de plantearles directamente el tema”, dice la directora de la obra.

El equipo de Chus y el Lobo quiere visitar todos los planteles del nivel básico preescolar y primaria del país para tratar de aminorar el abuso sexual infantil y compartir esa información preventiva. Los interesados pueden contactar a través de Facebook, EntretenArte AC Artes Escénicas, Instagram, Twitter y Tik Tok.

Además, el proyecto Chus y el Lobo próximamente abrirá su canal en YouTube llamado EntretenNotitas donde habrá contenido para niños con algunos personajes para enriquecer el contacto con la audiencia infantil sobre aspectos culturales.

 

Total
0
Shares
Previous Article
Lucas Smith, de la Universidad de Arizona, es uno de los investigadores que estudian muestras de “Bennu”. Foto: University Communications.

Universitarios “tocan” asteroide de 4,500 millones de años

Next Article
la Pequeña Amal, niña Migrante Siria, fue recibida con entusiasmo en la Unión de Colonos y Colonia San Miguel Teotongo, Iztapalapa

La Pequeña Amal lleva su mensaje a 25 mil personas en Iztapalapa

Related Posts
Total
0
Share