Museo de Historia Natural de Nueva York

Universum alberga exposición científica del Museo de Historia Natural de NY

La muestra incluye 50 reproducciones de gran formato que forman parte de la colección del libro ‘Natural Histories: Extraordinary Rare Book Selections’

Para celebrar tres décadas de existencia de Universum, el Museo de las Ciencias de la UNAM abre al público la exposición temporal “Historias Naturales: 400 años de Ilustración Científica”, en colaboración con el Museo de Historia Natural de Nueva York.

A través de 50 reproducciones de gran formato que forman parte de la colección de Libros Raros de la Biblioteca del recinto estadunidense, inspirada en el libro Natural Histories: Extraordinary Rare Book Selections from the American Museum of Natural History Library, publicado en 2012.

Como parte de esta exposición —que se ubica en el edificio “A”, planta baja, de Universum—, se ofrecerán diversas actividades, algunas con costo y otras gratuitas, como talleres, demostraciones y visitas guiadas.Museo de Historia Natural de Nueva York

Además, conferencias a distancia y presenciales sobre temas como: ilustración científica, los naturalistas destacados, conservación de libros antiguos, la importancia de las colecciones científicas, entre otras actividades que se darán a conocer a través de las redes sociales y la página electrónica de Universum, cuyas actividades conmemorativas continuarán a lo largo del año.

Previo al corte de listón, el director de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, César Domínguez Pérez, detalló que la exposición es un proyecto que da continuidad a la colaboración entre la entidad a su cargo y el museo estadunidense, “resultado de la amalgama entre su espléndida colección y la contribución museográfica del personal de Universum”.

La exposición mantiene el espíritu, la marca del Museo de Historia Natural de Nueva York, al tiempo que se enriquece con especímenes de las colecciones biológicas de la UNAM, así como con talleres y actividades que permitirán al público experimentar el trabajo de un ilustrador científico.

Esta muestra nos presenta 400 años de esa historia, inicia alrededor de 1515 con el grabado del famoso rinoceronte de Durero, “a partir de ahí se podrá observar la obra de una larga lista de destacados ilustradores científicos, hasta llegar a Ernst Haeckel, evolucionista convencido de que con la ayuda de un microscopio ilustró magistralmente la bizarra diversidad de los sifonóforos a finales del siglo XIX”.

La museóloga Alejandra Castellanos, gerente de Exposiciones Itinerantes del Museo de Historia Natural de Nueva York, abundó que presenta imágenes creadas en pro del conocimiento y para acompañar los trabajos científicos en disciplinas que van desde la astronomía hasta la zoología, incluidas ilustraciones realizadas por renombrados artistas como Alberto Durero, Moses Harris y John Woodhouse Audubon, entre otros.Museo de Historia Natural de Nueva York

A partir del siglo XVI, dijo, la ilustración fue esencial para la investigación científica y para difundir los hallazgos del mundo natural entre los científicos y el público en general, las diferentes técnicas de impresión, como el grabado y la litografía, demostraron su eficacia para difundir hallazgos del ámbito natural y cultural a audiencias cada vez mayores.

Hoy los científicos usan diferentes tecnologías en la captura de imágenes para realizar investigaciones: fotografía infrarroja, tomografías computarizadas, escáneres y otros más. Sin embargo, todavía es crucial la labor de la ilustración científica.

En la inauguración, la directora de Universum, Museo de las Ciencias, María Emilia Beyer Ruiz, indicó que esta exhibición marca el inicio de las celebraciones por el trigésimo aniversario de ese recinto.

En tanto, la presidenta del Comité Mexicano del Consejo Internacional de Museos, Gabriela Gil Verenzuela, recordó que durante el distanciamiento social por la pandemia los museos fueron espacios que pudimos disfrutar a través de la virtualidad, “y nos sacó de ese mundo en el que vivíamos. La cultura, el arte y, por supuesto los museos, son los que hacen que hoy estemos aquí reunidos y Universum cumple ese papel perfectamente”.

Como historiadora del arte, acercarse a los recintos de ciencia, en especial a Universum a partir de la perspectiva del arte, su área de estudio, “hace que el viaje en la ciencia sea maravilloso”; este espacio de la UNAM nos concentra y nos da vida, aseguró.Museo de Historia Natural de Nueva York

También te puede interesar:
‘Los Aritméticos’ se imponen en la feria de ciencias de la UNAM

Total
1
Shares
Previous Article
drags

Lenchas, vestidas y musculocas se agarran en la batalla del ‘Lip Sync’

Next Article
escatologias

Escatologías, la muestra que alerta de los riesgos del consumismo y la destrucción del planeta

Related Posts
Total
1
Share