Uno hace planes y la música te lleva a otro lado: Omar de León

El tecladista de La Castañeda adelanta un espectáculo “bohemio e íntimo” este sábado en La Maraka
Hoy es la cita con La Castañeda en La Maraka. Foto: Especial.
Hoy es la cita con La Castañeda en La Maraka. Foto: Especial.

La Castañeda sigue estando de locura. Para su concierto este sábado 5 de agosto en La Maraka, la banda preparó un show “bohemio e íntimo”, dice el tecladista Omar de León.

Trióptika surge de una petición que nos hicieron en una entrevista. Nos pidieron tocar unas canciones en versión informal, de trío, y a partir de ahí nos propusieron ampliar el concepto y nos dimos a la tarea de montar un show enfocado a un trío, en el que se dieran versiones distintas de nuestros discos, sin toda la producción y músicos que solemos”, señala uno de los fundadores del grupo que con esta función cierra una gira internacional.

“Cambiamos versiones, arreglos, es un show mucho más íntimo y más orgánico. Se trata de exponer las distintas ópticas y visiones de los tres compositores fundadores que quedamos en la banda, de ahí sale Trióptika”, añade De León, que se presentará en La Maraka, a las 21 horas, con su hermano Oz en la guitarra y Salvador Moreno en la voz.

Subraya que, además de la gira cuya anterior penúltima parada fue Nueva York, están produciendo nuevo material, con un nuevo sencillo que están tocando en Trióptika aunque todavía no se está difundiendo en ninguna de las plataformas con que trabaja el grupo.

La convocatoria a la tocada.
La convocatoria a la tocada.

Celebra volver a La Maraka, en donde tocó La Castañeda hace unos meses, pero con otro concepto.

“La Maraka era un viejo salón de baile que ahora se volvió una sala de conciertos, que ha dado cabida a buenos proyectos. Hace unos meses presentamos un concierto ahí muy distinto a Trióptika; ahora el público estará más cerca de nosotros y de eso se trata el show, de un contacto más bohemio e íntimo. La Maraka se da muy bien para este rollo y qué mejor que cerrar este ciclo en un salón con buen sonido, accesible. Todas las estrellas se acomodaron para cerrar la gira en este lugar”, explica De Léon.

Agregó que el meollo es que no hay despliegues visuales como los que se acostumbran en los conciertos del grupo, sino simplemente el desempeño de tres músicos.

“Ese es el reto de Trióptika, que sí lo ha sido, porque la gente cuando va un concierto de La Castañeda espera ciertos lugares comunes, cosas que ya espera de La Castañeda. Es distinto ahora, el público sí se encuentra con algo que es inesperado, que no es exactamente lo que conocen, ahí radica el reto de captar la atención de contagiarlos y de hacerlos parte de esta visión que es más íntima, ahí también mucho de esto radica en que el público tiene que entrar en ese viaje, en esa experiencia que estamos proponiendo y llevar el concierto juntos.

“De repente, como público es muy fácil sentarse a ver una banda que te tiene que dar lo que quieres. Aquí el concierto lo vamos construyendo entre el público y nosotros y  ahí se va dando una magia, porque si bien hay algunos arreglos que ya están muy hechos , hay otros que tienen cierta parte no de improvisación, pero si son muy orgánicos y naturales, entonces cada show ha sido distinto, ha incluido temas distintos, el orden de las canciones varía, puede cambiar ahí según veamos la respuesta del público, de repente el público te lleva por otros lugares, todo es muy orgánico de lo que está sucediendo en el momento y depende de eso, ya no de despliegues de tecnología ni de visuales, sino de contacto más directo con los músicos y el público”, agregó el roquero, que prometió muchas sorpresas.

El sencillo nuevo que forma parte de Trióptika es vapor, a la manera de La Castañeda.

“Es una balada sensual. Son cinco temas que se estuvieron produciéndose en los últimos meses en colaboración; nos metimos a experimentar ahí y sacamos cinco temas inéditos, que todavía no se puede escuchar grabados. Cuando ya esté listo para salir el álbum, está listo para salir, en esto del rocanrol uno hace planes y la música te lleva por caminos que no esperabas”, agregó.

Expuso que el show no está basado en hits ni éxitos.

“Francamente la lista de canciones es distinta completamente, tendremos canciones infaltables como ‘Cenit pasional’, que la gente no perdona y que se presta para trío, incluimos una canción muy emblemática de un cóver ‘El loco’, de Víctor Cordero, que la hizo Javier Solís, le hicimos tratamiento sui generis, bolero electrónico a la manera de La Castañeda, en versión distinta que la gente conoce. Los hits se reinventan en Trióptika”.

La banda mexicana de rock La Castañeda llevará su gira Trióptika este próximo sábado 5 de agosto al Centro de Espectáculos La Maraka, en una única presentación, a las 21 horas.

Con este espectáculo, que fusiona su música con elementos artísticos, visuales y teatrales de primer nivel, la agrupación sigue siendo sinónimo de éxito, trascendencia y perseverancia.

Para los integrantes de La Castañeda, Trióptika representa un punto de madurez y consolidación del grupo, convertido ya en una de las agrupaciones más populares e importantes del rock mexicano.

La Castañeda presentará en el foro de Mitla 410, colonia Narvarte, un repertorio y performance para acercarse a sus fans con lo mejor de su vasta discografía.

La Castañeda es un grupo de rock originario de la Ciudad de México, conformado en 1989, sus miembros fundadores son Oswaldo de León (guitarra), Salvador Moreno (voz) y Omar de León (teclados) y se han presentado en diversos escenarios tanto nacionales como en el extranjero, en el 2019 la banda cumplió 30 años sobre los escenarios.

El nombre de la banda hace alusión al manicomio general de La Castañeda que inauguró Porfirio Díaz en 1910 y el cual fue clausurado en 1968.

La Castañeda surgió durante el auge del rock en México de principios de los años noventa y se ha distinguido principalmente por la originalidad de sus conciertos, que son concebidos para presentarse en conjunto con un performance de acróbatas, actores y otras disciplinas artísticas.

 

 

Total
0
Shares
Previous Article
Una tarde de sexo

Convocan en SLP a “Una tarde de sexo”

Next Article
La muestra Tan Tin Tan. Un mexicano del siglo XXI

Tin Tan vuelve a su barrio en exposición

Related Posts
Total
0
Share