Zhengzhou.- Arqueólogos de la provincia central china de Henan han desenterrado los restos de una vasija de piedra de mil 840 años de antigüedad, la cual ha ayudado a confirmar la ubicación de la tumba de un emperador de la dinastía Han del Este (25 d.C.-220 d.C.).
Además, las ruinas del mausoleo están cerca de la aldea de Baicaopo en el distrito de Yibin en la ciudad de Luoyang.
Con base en registros escritos, los arqueólogos solían especular que el mausoleo pertenecía al emperador Liu Zhi, pero no tenían evidencias para probarlo.
De acuerdo con la última excavación, el recipiente en forma de cuenco de 25 centímetros de altura y 80 centímetros de diámetro fue encontrado con un año de fabricación inscrito: el tercer año de Guanghe, o 180 d.C.
Unearthed from an imperial tomb in central China’s ancient city of Luoyang, ruins of a 1,840-year-old stone vessel has helped confirm the tomb location of an emperor of the Eastern Han Dynasty (25-220) https://t.co/3w61SNSme4 pic.twitter.com/DYrfjkH6BJ
— China Xinhua News (@XHNews) December 29, 2020
También te puede interesar: Hallan murales raros de la dinastía Tang en tumbas
En tanto, Wang Xianqiu, investigador asociado del Instituto de Investigación Arqueológica y de Reliquias Culturales de la ciudad de Luoyang,
Asimismo, detalló que Guanghe era un título de reinado del sucesor de Liu Zhi, Liu Hong, y que la vasija de piedra se produjo cuando Liu Hong estaba construyendo el mausoleo de Liu Zhi.
“Junto con los documentos anteriores, el descubrimiento nos hace estar casi seguros de que se trata de la tumba del emperador Liu Zhi”
También, el investigador señaló que el hallazgo de la vasija, que ayudó con la ubicación de la tumba del emperador, es el más importante para estudiar el diseño de la tumba y el sistema de entierro.
Hasta la fecha, se han descubierto en el lugar ruinas correspondientes a áreas de patio, corredor, pozo, caminos y canal de drenaje, según explicó Wang.
La dinastía Han fue la segunda dinastía imperial de China, durando desde el año 206 a. C. hasta el 220 d. C. El periodo Han es considerado como una edad dorada en la historia china, dejando un legado cultural que aún prevalece.